Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ku-Maloob-Zap lidera producción de crudo

Por segundo año, el yacimiento ubicado en Campeche fue el princial proveedor de petróleo del país; en diciembre, Ku-Maloob-Zap tuvo una producción de 860,000 barriles diarios.
lun 13 febrero 2012 12:59 PM
Durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón los ingresos petroleros representaron más del 30% del presupuesto público. (Foto: Thinkstock)
petróleo dos (Foto: Thinkstock)

El complejo Ku-Maloob-Zap, en la Sonda de Campeche, se ha consolidado como el principal proveedor de crudo en el país, al mantener por segundo año consecutivo su plataforma de producción de 850,000 barriles diarios por día. Petróleos Mexicanos (Pemex) destacó que en diciembre ese campo petrolero alcanzó una producción de 860,000 barriles diarios, así como 324 millones de pies cúbicos de gas.

De esta manera, resaltó, Ku-Maloob-Zaap se constituye también como el segundo grupo de campos más importante de México por su nivel de reservas remanentes.

"Es considerado como un campo súper gigante por la magnitud de reservas originales totales, las cuales equivalen a 8.254 millones de barriles de crudo", indicó en un comunicado.

La paraestatal refirió que para Pemex Exploración y Producción (PEP) este proyecto representa una importancia estratégica, por lo que su exploración se ha basado en un riguroso plan de administración de yacimientos "que se han convertido en un modelo a seguir".

Mencionó que este complejo de producción está compuesto por cinco campos productores de crudo pesado: Ku, Maloob, Zaap, Bacab y Lum, localizadas en aguas territoriales del Golfo de México a 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen.

Actualmente, abundó, en el conjunto son operados y se mantienen 155 pozos productores de hidrocarburos que contribuyen con 34% de la producción nacional.

Publicidad

Pemex mencionó que dentro de los objetivos y alcances propuestos para el desarrollo y administración de estos campos, "PEP prevé conservar la plataforma de producción en 850,000 barriles al día hasta el primer trimestre de 2017 y lograr un aprovechamiento de gas de 98%".

Añadió que planea mantener la presión de los principales yacimientos mediante la inyección de 65 millones de pies cúbicos de nitrógeno por día y administrar la producción de los pozos para lograr un avance controlado de su explotación.

De igual manera, PEP desarrolla el proyecto de deshidratación y desalado para asegurar el cumplimiento de distribución y calidad del crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad