Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa estudia entrega de ayuda a Grecia

Las autoridades del bloque examinan el presupuesto heleno para decidir si recibe los recursos; de aprobarse el rescate, Atenas deberá reestructurar 200,000 mde con acreedores privados.
mar 14 febrero 2012 12:27 PM
Si se avala la ayuda a Grecia, en los últimos dos años el país habrá recibido 240,000 mde. (Foto: AP)
grecia partenón (Foto: AP)

null

El esfuerzo de Grecia por obtener un nuevo rescate financiero fue objeto de inspección este martes por parte de funcionarios de la zona euro, que examinan los detalles del presupuesto de Atenas para decidir si el país satisface las condiciones para recibir el dinero. Incluso si pasa la inspección, la segunda ronda de fondos sólo será entregada una vez que Grecia demuestre que ha emprendido acciones.

Veteranos funcionarios de los ministerios de Finanzas y del Tesoro de la zona euro, reunidos en el llamado Grupo de Trabajo del Eurogrupo, deben decidir si los ministros de Finanzas de la zona euro pueden aprobar el programa de financiamiento cuando se reúnan en Bruselas esta semana.

Los ministros tenían previsto reunirse el miércoles, pero el líder del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo el martes que en lugar de un encuentro se realizará una teleconferencia porque la documentación que se requiere de Atenas está incompleta.

Si los ministros dan su aprobación al rescate, significará de hecho que Grecia habrá recibido un total de 240,000 millones de euros en préstamos de emergencia y otros apoyos de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en los últimos dos años, equivalente a 110% de la producción anual.

El primer paquete, por 110,000 millones de euros, se acordó en mayo del 2010.

Publicidad

"Tengo confianza, por los detalles que conozco, que Grecia recibirá más ayuda", dijo este martes a los periodistas la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter.

Tras un encuentro de emergencia el pasado jueves, los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que podrían firmar un nuevo programa si Grecia encuentra la manera de recortar otros 325 millones de dólares en sus gastos y de asegurar la aprobación del Parlamento para el paquete general.

Además, el país debe entregar una carta con el compromiso de los líderes de los principales partidos políticos de respetar los acuerdos.

Luego de eso, el Parlamento griego votó a favor de las medidas y se efectúan negociaciones para recortes adicionales del presupuesto, donde fuentes dicen que podría haber espacio para reducciones en el presupuesto de defensa.

Pero aún no se han comprometido todos los líderes de los partidos y algunos -en particular Antonis Samaras, jefe del partido conservador Nueva Democracia que marcha con ventaja en los sondeos para las elecciones de abril- son renuentes a hacerlo ante la cercana fecha de los comicios.

Un funcionario de la zona euro con conocimiento de las conversaciones dijo que esperaba que emergiera la aprobación de los líderes griegos.

"La votación en el Parlamento se efectuó y aparentemente también se ha acordado el tema de los ahorros por 325 millones de euros. En lo que respecta a la carta, se nos ha dicho que eso no será ningún problema", dijo el funcionario.

Paso a paso

Si los ministros de la zona euro dan su aprobación posiblemente esta semana, eso debería allanar el camino para que Grecia reestructure unos 200,000 millones de euros de deuda en manos de privados. Los términos del canje de bonos serán anunciados tras el encuentro de los ministros.

Hasta ahora, los inversionistas privados parecen preparados para perder hasta el 70% del valor neto de sus tenencias de bonos griegos, que disminuirá las deudas de Atenas en 100,000 millones de euros desde unos 350.000 millones de euros actualmente.

En comparación, el valor total de los bienes y servicios producidos el año pasado por Grecia fue de 215,000 millones de euros, una baja de 6,800 millones frente al año anterior.

La reestructuración de la deuda del sector privado, que ha tomado casi ocho meses en negociarse, será posible gracias a 30,000 millones de euros de financiamiento del fondo de rescate de la zona euro, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

Si se concretan todos los compromisos griegos y el canje de bonos avanza sin complicaciones, el objetivo es bajar las deudas de Atenas al 120% del PIB para el 2020.

Confianza en Grecia

El FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, que conforman la troika de prestamistas que supervisa a Grecia, deben decidir si el objetivo será alcanzado, pero si no lo es, qué otras medidas pueden tomarse para reducir la deuda.

Podría ser necesario que los tenedores de bonos de Grecia del sector público -el BCE y otros bancos centrales nacionales de la zona euro- renuncien a sus ganancias de los bonos del gobierno griego, suministrando así más alivio a Grecia. Se espera que ese tema sea también discutido por los miembros y funcionarios del BCE esta semana.

Debido a una larga historia de metas incumplidas, Grecia no verá nuevo dinero del segundo programa de rescate hasta fines de febrero, para cuando se espera que haya implementado una serie de pasos que la UE llama "acciones previas".

Estas acciones constituyen 11 reformas fiscales, estructurales y financieras a las finanzas del gobierno, en mercados laborales y al programa de seguridad social, así como pasos para reestructurar el sector bancario.

"No habrá desembolso sin implementación", dijo el presidente del grupo de ministro de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, el jueves pasado, dejando en claro que la UE no está dispuesta a permitir que Grecia incumpla sus obligaciones.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad