Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa aplaza recursos para Grecia

El Eurogrupo canceló la reunión en donde se discutiría la liberación de 130,000 millones de euros; pese a la austeridad griega recién aprobada, quiere que el país ofrezca garantías más rígidas.
mar 14 febrero 2012 04:39 PM
En lugar del malogrado encuentro, los ministros de Finanzas sostendrán una teleconferencia.b (Foto: AP)
bandera griega (Foto: AP)

null

Dos pasos adelante y uno hacia atrás. Así se desarrollan los frenéticos esfuerzos para rescatar a Grecia de una cesación de pago de sus deudas , potencialmente devastadora. Los ministros de Finanzas de los 17 países que usan el euro aplazaron una reunión que había sido convocada para este miércoles, a fin de discutir el segundo paquete de rescate para Atenas, luego de que la nación helénica no cumplió con varias de las condiciones exigidas por sus socios del bloque continental.

En lugar del malogrado encuentro, los ministros de Finanzas sostendrán una teleconferencia el miércoles y planean reunirse en persona el lunes en Bruselas.

La cancelación a última hora de la reunión muestra que la eurozona quiere garantías más rígidas por parte de Grecia antes de darle 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares) en créditos de rescate, adicionales a los 110,000 millones de euros (145,000 millones de dólares) brindados en 2010.

El anuncio aumentó los temores de que el complejo acuerdo pueda venirse abajo.

Se esperaba que la reunión del miércoles diera luz verde para un acuerdo de intercambio de bonos con los acreedores privados diseñado para borrar unos 100,000 millones de euros de la deuda griega.

Publicidad

El acuerdo de intercambio, que tomará varias semanas en ponerse en práctica, deberá estar finalizado el 20 de marzo, cuando Grecia deba reembolsar bonos por 14,500 millones de euros que no puede pagar.

Las tensiones entre Atenas y otras capitales europeas alcanzaron nuevos puntos álgidos esta semana. Aunque la Unión Europea (UE) oficialmente continúa advirtiendo de la amplia repercusión que tendría una bancarrota desordenada de Grecia, algunos políticos han restado importancia a los efectos de un evento de esa naturaleza.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, hizo énfasis en que Europa está haciendo todo lo posible para ayudar a Grecia a evitar la quiebra.

 "Pero Grecia misma debe, por supuesto, desearlo", dijo en una entrevista difundida el lunes por la televisora pública alemana ZDF.

Si Grecia deja de pagar su deuda, Europa "está mejor preparada ahora que hace dos años", agregó Schaeuble.

Otros funcionarios, no obstante, siguen advirtiendo que una cesación de pagos podría tener consecuencias inesperadas para el resto de Europa y la economía mundial.

"En estos momentos, prácticamente todas las piezas están en su lugar para un paquete de rescate, pero si Grecia cae en bancarrota, aunque estamos mejor hoy que hace dos años para esa clase de escenario, realmente no sabemos qué inesperadas consecuencias podría haber", dijo este martes el director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Miguel Ángel Gurría.

Aunque el Parlamento griego enfrentó violentas protestas el fin de semana para aprobar nuevas medidas de austeridad, el gabinete ministerial seguía entrampado este martes en negociaciones sobre cómo ahorrar otros 325 millones de euros, como lo exige la eurozona.

Los ministros de Finanzas europeos también quieren garantías de que los líderes de los dos principales partidos políticos griegos implementarán los recortes al gasto público y las reformas a que se han comprometido después de las elecciones nacionales programadas para abril. Esa demanda es particularmente sutil, y algunos especialistas se preguntan si socava la democracia en Grecia.

Jean-Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo que también preside las reuniones de los ministros de Finanzas de la eurozona, dijo que ninguna de esas demandas se ha cumplido a tiempo para que la reunión se realice.

No obstante, un alto funcionario del partido Nueva Democracia, que declinó dar su nombre a la agencia Reuters, dijo que el hecho de que su partido haya respaldado el paquete en el Parlamento probó su compromiso.

"No hay un compromiso más grande que nuestro voto sobre la implementación de las medidas", declaró a la agencia.

Grecia mantiene el optimismo acerca de que tarde o temprano recibirá el paquete de rescate.

"Creo que la adopción del programa por mayoría abrumadora (en el Parlamento) hace obligatorio que el eurogrupo tome una decisión positiva", dijo Manolis Othonas, viceministro de Protección Civil de Grecia, ante el Parlamento.

Sin embargo, luego de mantener a Grecia a flote por casi dos años con préstamos de rescate, y ver al país incumplir sus metas reiteradamente, algunos de los países más ricos de Europa, como Holanda o Alemania, se muestran reacios a aportar más dinero sin garantías firmes.

Muchos analistas dudan también que las reformas económicas que son parte del programa de rescate puedan en verdad restaurar a un país que atraviesa su quinto año de recesión en 2012, y cuya economía se contrajo un enorme 7% en el cuarto trimestre de 2011 comparado con el año anterior.

Dos fuentes de Reuters en el Gobierno heleno, que pidieron no ser nombradas, dijeron que el gabinete considera recortar 125 millones de euros del presupuesto de defensa, ya rebajado en 300 millones en el proyecto de austeridad adoptado el domingo.

Otros 200 millones de euros podrían venir de mayores recortes de salarios en el sector público.

El Banco Central Europeo dijo que podría usar sus utilidades de los bonos griegos para ayudar a la reestructuración de la deuda del país.

"Ellos podrían usarlos para contribuir a la sostenibilidad de la deuda griega", dijo el miembro de la Junta Ejecutiva de la entidad, Benoit Coeure, en una entrevista con el diario francés Liberation.

Con información de AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad