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Tenencia, ‘terror’ de los gobernadores

Sólo Nayarit se decidió a cobrar el impuesto, aún cuando no es una fuente importante de ingresos; las finanzas estatales estarán bajo presión por la falta de medidas compensatorias, alerta Moody’s.
mar 14 febrero 2012 01:48 PM
iOnRoad ha arrojado una lista de las peores ciudades para conducir en Estados Unidos. (Foto: Thinkstock.)
tenencia autos (Foto: Thinkstock.)

En México, los estados no cuentan con estrategias financieras de largo plazo, y ante la eliminación del impuesto a la tenencia de autos, su capacidad para fortalecer los ingresos propios disminuye y dependen más de las transferencias del Gobierno federal, advierte un reporte de Moody's Investors Service.

De los 25 estados que califica la firma, Nayarit fue el único que optó por mantener la recaudación del impuesto a la tenencia de automóviles a partir de 2012 mediante un nuevo gravamen local, aún cuando en 2010 le representó el 0.3% de sus ingresos totales, mientras que a entidades como Distrito Federal o Nuevo León les significaba 4% y 3.2%, en ese orden.

Para el resto de los estados, el no sustituir este gravamen por un impuesto local representa una oportunidad desperdiciada para evitar un deterioro de la flexibilidad financiera, advirtió la calificadora.

El Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec) ha advertido que la merma para las finanzas estatales por no cobrar la tenencia sería de poco más de 25,000 millones de pesos.

Durante la primera reunión del año de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, un punto de interés para fue el tema de la tenencia local y la problemática que actualmente enfrentan las entidades federativas por la diversidad de tratamientos y esquemas implementados.

Sobre este tema se indicó que actualmente 27 estados cobran una tenencia local y cinco no la cobran; además, dentro de las entidades que la cobran, se presentan tratamientos con subsidio parcial o total, y sin subsidio.

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"La decisión de la mayoría de los estados de no crear un impuesto estatal sobre tenencia o de disminuir el peso de la recaudación de este impuesto, refleja una falta de compromiso por mantener su esfuerzo recaudatorio lo que, claramente, va en detrimento de su flexibilidad financiera," expone Rodolfo Torres, analista de Moody's y co-autor del reporte.

Los 25 estados calificados por Moody's distribuyen sus ingresos por recaudación de la tenencia entre sus respectivos municipios mediante diferentes criterios. De acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal, los estados debían distribuir al menos 20% de la recaudación total de tenencia a los municipios.

Si bien los criterios específicos de distribución varían entre estados, en general siguen procesos muy similares a los utilizados por el Gobierno federal en la fórmula de distribución del fondo general de participaciones.

Pese a la desaparición de la tenencia federal, el 20% de los estados calificados por Moody's optó por mantener la transferencia de los mismos montos a los municipios. Claramente, esto ejerce presiones adicionales de gasto corriente para los estados.

El estudio de Moody's menciona que los municipios que dejarán de percibir ingresos por tenencia tendrán un impacto limitado por la baja participación del impuesto sobre la tenencia dentro de los ingresos municipales, la que fluctúa entre un mínimo de 0.07% de los ingresos totales y un máximo de 2.5%.

Adicionalmente, los municipios cuentan con una mayor flexibilidad financiera que los estados. En 2010, la mediana de los ingresos municipales no etiquetados fue equivalente a 76.2% de los ingresos totales.

Lo anterior refleja una mayor capacidad de reaccionar ante este choque de ingresos mediante medidas orientadas a contener el gasto o mejorar las prácticas de recaudación de impuestos locales. En consecuencia, resultará en un factor crediticio neutral para estos gobiernos.

"El resultado final refleja que los estados mexicanos no cuentan con estrategias financieras de largo plazo," dice María del Carmen Martínez, analista de Moody's y co-autora del reporte.

"El no aprovechar la oportunidad de fortalecer los ingresos propios, incrementa aún más la dependencia de los estados  de las transferencias del Gobierno federal."

El reporte señala que los estados deberán asumir directamente la reducción de sus ingresos no etiquetados mediante acciones de contención del gasto o buscando fuentes alternativas de ingresos.

"En el contexto electoral por el que atraviesa el país, la implementación de dichas medidas enfrentará barreras adicionales que dificultarán su exitosa instrumentación. Ante la ausencia de medidas compensatorias, las finanzas estatales se podrán ver presionadas en el mediano plazo lo que, en conjunto con otros factores crediticios, podría detonar acciones a la baja en las calificaciones," agrega el analista Rodolfo Torres.

Moody's monitoreará la evolución de estas medidas y valorará su impacto en las calificaciones de cada estado.

El reporte también menciona que el impacto en las finanzas municipales será neutral debido a la baja participación de las transferencias provenientes de la tenencia en los ingresos totales de las localidades y a una mayor flexibilidad financiera.

Relación: Ingresos Propios, Ingresos por Tenencia, Ingresos No Etiquetados e Ingresos Totales 

EMISOR

Ingresos Propios / Ingresos Totales 2010 (%)

Ingresos por Tenencia / Ingresos Totales 2010 (%)

Ingresos No etiquetados / Ingresos Totales 2010 (%)

Ingresos por Tenencia / Ingresos No etiquetados 2010 (%)

Baja California

12.5

1.5

43.6

3.6

Chiapas

6.0

0.1

35.4

0.4

Chihuahua

16.4

1.3

43.4

2.9

Distrito Federal

39.0

4.0

85.0

4.8

Durango

5.6

0.7

27.9

2.6

Guanajuato

6.9

1.5

37.3

4.1

Guerrero

3.8

0.5

25.2

2.1

Hidalgo

8.9

0.9

28.6

3.0

Jalisco

6.8

2.5

45.3

5.5

México

6.9

2.0

41.4

4.8

Morelos

4.9

1.2

34.0

3.4

Nayarit

6.3

0.3

30.8

0.9

Nuevo León

12.1

3.2

45.5

7.1

Oaxaca

3.8

0.5

24.2

1.9

Puebla

11.0

1.3

37.9

3.5

Querétaro

11.4

0.3

47.0

0.6

Quintana Roo

12.1

1.9

45.2

4.1

San Luis Potosí

5.5

1.7

34.0

4.9

Sinaloa

7.5

1.4

55.7

2.5

Sonora

12.3

1.4

53.4

2.5

Tabasco

3.9

0.9

42.2

2.1

Tamaulipas

8.6

1.7

36.9

4.7

Tlaxcala

3.7

0.5

38.9

1.3

Veracruz

4.3

1.2

33.6

3.7

Zacatecas

4.8

0.7

28.8

2.5

Fuente: CNNExpansión con datos de Moody´s Investors Service

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