Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas suben 0.4% en EU

La cifra avanzó en enero, aunque a un nivel por debajo de lo esperado por analistas; los expertos esperaban un incremento del 0.7% en las ventas.
mar 14 febrero 2012 08:53 AM
El impuesto sugerido a las ventas se trasladará al consumidor y va a operar de forma similar al IVA. (Foto: Photos to Go)
Ventas (Foto: Photos to Go)

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron menos de lo esperado en enero al recortar el consumidor el gasto en la compra de vehículos, pero un sólido crecimiento en la lectura de las ventas subyacentes sugiere que la recuperación de la economía se mantiene en marcha. El total de las ventas minoristas aumentó 0.4% tras haberse mantenido plano en diciembre, dijo el martes el Departamento de Comercio. Economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0.7%.

"No creo que haya algo aquí que realmente cuestione el hecho de que la economía ha estado mejorando", dijo Wayne Kaufman, jefe analista de mercado con John Thomas Financial en Nueva York.

Sin embargo, las acciones estadounidenses ampliaron sus pérdidas tras difundirse el dato, mientras que el euro amplió su caída contra el dólar.

Los temores a una fuerte desaceleración de la economía estadounidense se han disipado en las últimas semanas, al surgir señales de que el mercado laboral se está recuperando y que la manufactura se acelera. La confianza entre los propietarios de pequeñas empresas tocó en enero un máximo en cuatro años, dijo el martes la Federación Nacional de Negocios Independientes.

Y con una economía fortaleciéndose, hay una buena probabilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés antes de finales del 2014, según un sondeo de Reuters. No obstante, con la tasa de desempleo en 8.3% en enero, una minoría significativa de economistas aún espera mayor alivio en la política monetaria en los próximos meses.

En el informe de las ventas minoristas, el gasto en las estaciones de gasolina subió 1.4% -el mayor avance desde marzo del 2011-, mientras que la facturación por equipos electrónicos se incrementó 0.5%.

Publicidad

Frenando al alza general, las ventas de vehículos y autopartes cayeron 1.1%, al tiempo que las compras en minoristas sin locales, una categoría dominada por las ventas online, también bajaron 1.1%.

Las ventas minoristas subyacentes, que excluyen autos, gasolina y materiales de construcción, treparon 0.7% en enero.

Las ventas subyacentes se vinculan más al componente del gasto del consumidor en el informe del Producto Interno Bruto del gobierno.

"La cifra general fue algo más débil de lo esperado, pero la cifra subyacente fue mejor, de manera que no fue un informe malo", dijo Boris Schlossberg, director de investigación de monedas con GFT en Jersey City, Nueva Jersey.

Inicialmente, el Gobierno había estimado que las ventas minoristas habían subido 0.1% en diciembre y el martes también revisó el dato de las ventas en noviembre. Las revisiones sugieren que los consumidores no gastaron tanto como se había estimado previamente durante la temporada navideña.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad