Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania se contrae; Francia crece

El PIB germano cayó 0.2% en el cuarto trimestre mientras que el galo avanzó 0.2% en el periodo; las cifras apuntan a que la zona euro podría caer en una leve recesión.
mié 15 febrero 2012 08:41 AM
La economía francesa superó las expectativas que apuntaban a una contracción de 0.1%. (Foto: Reuters)
sarkozy merkel

La economía alemana se contrajo ligeramente en el último trimestre del año pasado, mientras que Francia logró un nivel anémico de crecimiento, lo que sugiere que la zona euro podría caer en una leve recesión mientras sus miembros más endeudados siguen con problemas. El Producto Interno Bruto (PIB) alemán se contrajo 0.2% en el cuarto trimestre , lo que representa una desaceleración desde el crecimiento del 0.6% registrado en el periodo julio-septiembre.

Francia salió mejor parada, con un crecimiento más fuerte de lo esperado en el último trimestre gracias a una mejora de la inversión empresarial y a una demanda interna sólida.

La economía francesa creció 0.2% , llevando la expansión anual al 1.7%, en línea con las perspectivas gubernamentales.

Pese a mostrar una contracción, los datos alemanes fueron algo mejor de lo esperado y las cifras que miran al mediano plazo sugieren que la depresión puede ser breve.

"Esperamos que la economía alemana se mueva en un rango estrecho en el primer semestre del año, antes de recuperar impulso a mitad de año, cuando los políticos europeos deberían haber aplicado las medidas finales para contener la crisis de deuda soberana mientras la economía europea mejora", afirmó Aline Schuiling, de ABN AMRO.

La economía gala también superó las expectativas de que caería 0.1%.

Publicidad

"Cada uno de los tres principales componentes de la economía -comercio exterior, demanda interna e inversiones- tuvo una contribución positiva al último trimestre de 2011", dijo en un comunicado el ministro de Finanzas, François Baroin. "Esto refuerza el pronóstico del Gobierno de un (crecimiento del) 0.5% este año", agregó.

A finales del año anterior, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pronosticó una "recesión leve" para la eurozona. Su última valoración, en una rueda de prensa la semana pasada tras la última reunión sobre política monetaria, fue que hay pruebas de "una estabilización de la actividad económica a un nivel bajo".

Problemas para la periferia

Aunque la eurozona en general evite la recesión, el problema está para sus socios de la periferia.

La economía de Italia se contrajo 0.7% en los últimos tres meses del año, llevando al país a una recesión que se estima se prolongaría durante gran parte del 2012.

Con las dudas sobre el segundo plan de rescate a Grecia aún en el aire, los datos conocidos el martes mostraron que su economía se hundió 7% interanual en el último trimestre, y las medidas de austeridad exigidas por los prestamistas internacionales probablemente empeoren la situación.

Portugal, que según analistas también requerirá un segundo rescate, sufrió una contracción del 1,3 por ciento de su PIB en el último trimestre de 2011, más del doble del 0.6% del trimestre anterior.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad