Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico mantiene estimado de crecimiento

El banco central mexicano espera que la economía del país crezca entre 3% y 4% durante 2012; el gobernador Agustin Carstens advierte que la inflación estará presionada en el corto plazo.
mié 15 febrero 2012 01:27 PM
Agustín Carstens dijo que México no tiene problemas de finanzas públicas. (Foto: Notimex)
agustin carstens banxico

El Banco de México (Banxico) mantiene su previsión de crecimiento para la economía mexicana de entre 3% y 4% para 2012, congruente con una desaceleración esperada en la actividad industrial de Estados Unidos.

"Problemas estructurales de la economía estadounidense estarán con nosotros por un tiempo prolongado, y eso hará que el impulso que EU genere sobre la economía mexicana sea positivo, pero también limitado por un tiempo relativamente largo", aseguró el gobernador del banco central, Agustín Carstens.

Al presentar el informe trimestral sobre la inflación, dijo que el crecimiento económico de 2011 fue de alrededor de 4%, cifra que este jueves dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y destacó que la expansión se logró gracias a que el mercado interno se ha fortalecido.  

La inflación mantendrá un desempeño congruente con el proceso de convergencia hacia el objetivo permanente de 3%, pero Carstens advirtió que en el corto plazo también se verá afectada por el comportamiento de los productos agropecuarios, cuyas variaciones de precios dependen de las condiciones climáticas y de las fluctuaciones en los precios internacionales de materias primas.

Precisó que el movimiento cambiario abrupto del último trimestre de 2011 prácticamente no tuvo un impacto significativo en la dinámica de precios, además de que "ese movimiento cambiario en un altísimo porcentaje ya se revirtió".

En el escenario económico, resaltó que entre los factores que podrían generar un entorno más desfavorable destaca la posibilidad de que la economía de EU crezca a menores tasas que las esperadas, lo que disminuiría el impulso de la demanda externa y, probablemente, afectaría el dinamismo del gasto interno.

Publicidad

También advirtió un incremento en la aversión al riesgo por parte de los inversionistas como resultado de la turbulencia en los mercados externos, lo que  podría afectar negativamente la captación de recursos en las economías emergentes, entre ellas México.

Banxico llama a legisladores a aprobar reformas

"Los riesgos respecto del tránsito de la economía mexicana a un entorno externo menos favorable acentúan la importancia de que nuestro país mantenga la actual fortaleza de sus fundamentos macroeconómicos y avance en su proceso de reforma estructural", destacó Carstens.

Por un lado, el ajuste de la economía ante el deterioro en el entorno global se ha dado de forma gradual y ordenada, agregó. Más aún, México ha mostrado una gran reciedumbre ante los choques externos, lo que precisamente ha sido resultado de los sólidos fundamentos macroeconómicos.

Los pilares de dicha solidez son la conducción de la política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios; una política fiscal prudente; un tipo de cambio flexible, y un sistema financiero bien capitalizado, con una regulación y supervisión adecuadas.

Por otra parte, el avance en el proceso de reformas estructurales resulta indispensable para elevar la productividad y la tasa de crecimiento potencial de la economía, añadió Carstens. El Banco de México ha destacado la importancia que tiene la promoción de la competencia en los mercados, así como la flexibilidad en la asignación de los recursos productivos en el país.

En particular, un incremento en la competencia induce a los productores a adoptar mejores tecnologías para evitar ser desplazados del mercado. Una mayor flexibilidad en los mercados de insumos, como por ejemplo en el laboral, permitiría un mejor aprovechamiento de las ventajas comparativas que tiene el país, al inducir una mayor movilidad de los recursos hacia sus usos más productivos.

La actividad económica mundial mantuvo, en general, un ritmo de crecimiento favorable durante el tercer trimestre de 2007

El incremento en el ritmo de expansión de la productividad inducido por las reformas estructurales permitiría que la demanda agregada muestre un mayor dinamismo, en beneficio de los consumidores, sin que se observen presiones sobre los precios.

Así, al lograr un mayor crecimiento potencial, la economía se encontrará en una posición más favorable para satisfacer en mayor grado las necesidades de consumo de la población en un entorno de inflación baja y estable.

Destacó que en un escenario en que se aprueban reformas estructurales, es posible que la tasa de crecimiento de la economía mexicana sea mayor. Por ello, calificó de deseable que se lleven a cabo esas reformas que permitirían un mayor crecimiento económico.

"Dado que el crecimiento de las economías avanzadas no será muy acelerado en los años venideros, es deseable que se aprueben las reformas. La Junta de Gobierno reitera el mensaje de la urgencia que tiene acelerar reformas en materia laboral, comunicaciones, competencia, energía para darle más brío a la economía nacional y crear más empleo de lo que se han generado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad