Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estela de Luz, llena de irregularidades

La Auditoría de la Federación acusó inactividad, incumplimientos y ambigüedades en el proyecto; la obra costó 1,035 millones de pesos, es decir 537 millones más de lo previsto por expertos.
mié 15 febrero 2012 12:48 PM
La ASF acusó un retraso en la ejecución de los trabajos que repercutió en el incumplimiento de la fecha de entrega. (Foto: Notimex)
estela de luz

El proyecto de la Estela de Luz para celebrar el Bicentenario de la Independencia contiene irregularidades generadas por inactividad, incumplimientos y ambigüedades, acusó este miércoles la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El órgano que dirige Juan Manuel Portal, en su revisión de la Cuenta Pública 2010, señala un retraso en la ejecución de los trabajos, "que repercutió en el incumplimiento de la fecha de entrega convenida para el 31 de agosto de 2010".

Indica también que ninguno de los involucrados en la construcción del monumento valoraron la pertinencia de continuar con el mismo al incrementarse su costo. 

La obra construida por la empresa III Servicios S.A. de C.V. tuvo un costo de 1,035 millones de pesos, es decir 537.5 millones más d e lo que debió haber sido, según el Colegio de Ingenieros

La Auditoría Superior señala que el Fideicomiso del Bicentenario para la Construcción de la Estela de Luz asciende a 920.531 millones de pesos, sin IVA. 

La ASF acusó ambigüedad en la ejecución del proyecto, así como en el "proceso de evaluación de propuestas y adjudicación del contrato para la construcción de la obra".

Pese a las acusaciones, el órgano fiscalizador dijo que será hasta la revisión de la Cuenta Pública 2011 cuando se pueda determinar si hubo daño patrimonial.

Publicidad

Indicó que tras los resultados de la revisión de las Cuentas Públicas 2010 y 2011, además de las auditorías realizadas por la Secretaría de la Función Pública , habrá elementos para fincar responsabilidades directas y presentar denuncias penales contra los responsables.

La Auditoría Superior de la Federación acusa que "existe una gran cantidad de información y documentación que no se ha proporcionado (...) que pudiera representar diferencias importantes en volumen y precios unitarios."

El órgano fiscalizador indicó que se están realizando pruebas para comprobar la calidad y precio de los insumos utilizados en la Estela de Luz, "principalmente el acero y el cuarzo".

Juan Manuel Portal recomendó al Gobierno federal no pagar el finiquito a la empresa Triple I por el monumento Estela de Luz, hasta que no se entregue la información de las observaciones realizadas.

En rueda de prensa, aseveró que la dependencia está en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para conocer las acciones que se realizan, con el fin de coincidir en los sujetos y elementos que puedan ser objeto de denuncias.

Portal Martínez reveló que más de 50 organizaciones fueron beneficiarias de los fondos y que a través de estas organizaciones "se están desviando los recursos, no llegan a donde tienen que llegar".

En el informe mencionó a las organizaciones denominadas "Unión Nacional de Campesinos para el Desarrollo Rural Sustentable"; "El Campo Fuente de Bienestar Social", y "Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas".

Destacó que Financiera Rural transfirió miles de pesos al proveedor denominado "Corporativo de Hoteles y Restaurantes Adisa, S.A. de C.V", como pago por la presunta realización de foros, talleres y otros eventos de dichas agrupaciones, sin que se haya comprobado la prestación de los servicios.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad