FMI, sin consenso para elevar su capital

Banxico descarta que en la reunión del G20 se alcancen acuerdos para dar más recursos al organismo; el gobernador Agustín Carstens dice que la UE debe tomar acciones para reforzar los “cortafuegos”.
FMI  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El Banco de México (Banxico) descartó que en la primera reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 se alcance un acuerdo definitivo que permita aumentar recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Para que el aumento de recursos al FMI progrese, es importante que Europa tome acciones más contundentes para reforzar el ‘cortafuego' alrededor de la zona euro", dijo el gobernador del banco central mexicano Agustín Carstens.

Precisó que se está avanzando en un proceso paralelo, pero "realmente no veo que en esta reunión se llegue a un acuerdo definitivo, aunque sí podremos constatar que se han hecho avances al respecto".

La Unión Europea (UE) buscará el apoyo de China en su estrategia contra la crisis durante una cumbre bilateral que las dos potencias celebrarán el próximo martes en Beijing.

"La cumbre ofrece una importante oportunidad para atraer a un socio clave de la UE y, ante el escenario de los actuales problemas económicos, enviar una señal de confianza", dijeron en un comunicado conjunto Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

El país asiático es uno de los contribuyentes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se resiste a aumentar sus envíos a la entidad, como piden los europeos para fortalecer su 'cortafuegos' ante la posibilidad de contagio de la crisis de Grecia.

En conferencia de prensa, Carstens descartó que esté interesado en ocupar la presidencia del Banco Mundial (BM), luego que  Robert Zoellick dijo este miércoles que planea renunciar el 30 de junio cuando su periodo de cinco años al mando del organismo culmine.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Estoy muy contento en el Banco de México y no tengo ninguna intención de hacer campaña por ese puesto", señaló Carstens quien confió que se designe a una persona con la misma capacidad de Zoellick que b ajo su mandato apoyó a países miembros en esta época de crisis.

Lo que sí es que reiteró que todos esos puestos deberían someterse a proceso de elección en el que se privilegie, sobre todo, la capacidad con base en méritos y "no arreglos preestablecidos hace muchos años y que al día de hoy continúan vigentes. Mi posición respecto al FMI era muy clara y con respecto al BM tiene que ser la misma".

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×