Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama goza un logro ante republicanos

Los demócratas en el Congreso consiguieron un acuerdo para un recorte al gravamen de nóminas; los republicanos terminaron cediendo para que el tema no les afecte en la elección de noviembre.
mié 15 febrero 2012 06:25 PM
Los demócratas esperan que la victoria dé un impulso a las opciones de Obama de ganar la reelección en noviembre. (Foto: AP)
obama (Foto: AP)

Los negociadores del Congreso estadounidense lograron el miércoles un acuerdo de recorte de impuestos a la nómina que le da a los demócratas una rara victoria y libró a los republicanos de un problema que amenazó con perseguirlos en las elecciones de noviembre. "El acuerdo está listo", dijo un asesor republicano de alto rango después de que los principales negociadores de ambos partidos resolvieron sus diferencias pendientes. Un colaborador demócrata de alto rango dijo que las negociaciones están listas.

Si no surgen problemas de última hora, la Cámara de Representantes y el Senado aprobarían a fines de esta semana la extensión de los recortes de impuestos del presidente Barack Obama para 160 millones de trabajadores hasta el 31 de diciembre.

La medida pone fin a una batalla que se ha prolongado desde el año pasado sobre una ley que algunos expertos dicen es vital para mantener encaminada la recuperación de Estados Unidos mediante la inyección de alrededor de 130,000 millones de dólares a la economía mediante el gasto de los consumidores.

En la antesala de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, los republicanos deseaban enterrar un tema que los ha mantenido divididos y que podría molestar a los votantes si los legisladores son vistos como contrarios a los recortes de impuestos a la nómina.

"Estamos decididos a ponerle un final a esto", dijo a periodistas la congresista republicana Renee Ellmers, una de los 20 negociadores que discuten el recorte de impuestos a la nómina.

Ellmers dijo que los republicanos ahora quieren "tratar los temas reales: las políticas fallidas del presidente".

Publicidad

Los demócratas en el Congreso aprovecharon la victoria, que esperan que dé un impulso a las opciones de Obama de ganar la reelección en noviembre, debido a que a medida que mejora la economía, también aumenta su aprobación en los sondeos.

Asesores demócratas dijeron que la nueva postura de los líderes republicanos de la Cámara de Representantes frente a la extensión de los recortes tributarios a las nóminas de pago y de no exigir mayores recortes al presupuesto mostraba que se habían "rendido" o que habían "renunciado".

Conocido como el partido de los bajos impuestos, los republicanos inicialmente se opusieron al recorte tributario a las nóminas de pago, que beneficiaban principalmente a los trabajadores ingresos bajos y medios, diciendo que las exenciones temporales hacían poco por estimular la economía.

Pero frente al desacuerdo de los economistas y a las presiones de los demócratas, los republicanos se vieron obligados a respaldar abiertamente mayores beneficios para los ricos, lo que los dejó en una posición desfavorable.

Mientras sus líderes buscaban cambiar la situación, se produjeron divisiones dentro del partido debido a que los conservadores -incluidos activistas del Tea Party- se resistían a dar una victoria a los demócratas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad