Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Portugal, a examen de la troika

Prestamistas internacionales llegan optimistas al país para revisar el rescate de 78,000 mde; la capacidad de Portugal para capear su crisis es clave para demostrar que Grecia es caso único.
mié 15 febrero 2012 01:28 PM
El desfase presupuestal de Portugal asciende a 2,000 mde. (Foto: ap)
portugal (Foto: ap)

Los prestamistas internacionales de Portugal llegaron a Lisboa este miércoles para revisar el rescate del país, en una visita que estaría marcada por palabras de apoyo mientras Europa busca historias de éxito para contrarrestar su interminable dolor de cabeza griego. Como el segundo país más débil después de Grecia, la capacidad de Portugal para capear su crisis de deuda es clave para demostrar que Grecia es un caso único , tal como afirman algunas autoridades europeas.

A pesar de una oleada de preocupaciones de que Portugal -como Grecia- pueda tener que reestructurar su programa de ayuda, la tercera inspección del desempeño económico de Lisboa en el contexto de su rescate de 78,000 millones de euros debería dejar clara esa controversia.

"La revisión será todo paz y armonía", dijo Filipe Garcia, jefe de la consultora Informacao de Mercados Financeiros.

"Lo importante para Europa es aislar a Portugal de Grecia, ponerla fuera del camino de Grecia en el evento de un default o incluso una salida del euro", añadió.

Se espera que la troika de funcionarios de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se queden en Lisboa por cerca de dos semanas.

Portugal se vio afectada en enero por una pérdida de confianza después de que su calificación crediticia fue rebajada a categoría basura por todas las principales agencias calificadoras, lo que provocó temores de que necesitaría buscar más financiamiento de rescate, o incluso ser forzada a reestructurar su deuda como Grecia.

Publicidad

Pero es probable que los expertos de la troika, recién llegando de encontrarse con Atenas ardiendo en protestas contra mayores medidas de austeridad, enfaticen el éxito de Lisboa en el recorte de costos y en las reformas económicas que han provocado una profunda recesión.

Los esfuerzos están dando frutos para Lisboa, con algunos de los prestamistas contemplando las reformas laborales como un fuerte comienzo, y con Alemania asintiendo en señal de aprobación.

"Estamos impresionados en lo que concierne a Portugal, no sólo hemos negociado acuerdos, sino que esos acuerdos están siendo implementados, que no es el caso en todas partes", dijo Norbert Lammert, el portavoz conservador de la cámara de Diputados del Parlamento alemán, durante una visita a Lisboa esta semana.

Sin embargo los desafíos de Portugal siguen siendo formidables, ya que la radical austeridad -desde profundos recortes de sueldos a empleados públicos y alzas generalizadas de impuestos- ha enviado al país a su peor recesión desde los años setenta, con un desempleo récord.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad