Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia presume cumplimiento

Los líderes políticos del país cumplieron las últimas exigencias de sus acreedores, presumen; el Gobierno encontró la forma de cerrar una brecha de 325 mde en los ahorros de presupuesto.
mié 15 febrero 2012 07:03 PM
Venizelos destacó que los líderes de los dos partidos de la coalición del Gobierno del primer ministro Lucas Papademos habían entregado compromisos firmados. (Foto: AP)
verizelos (Foto: AP)

Los líderes de los partidos griegos han cumplido las últimas dos exigencias realizadas al país por sus acreedores internacionales para sellar un rescate, despejando el camino para que se anuncie el lunes un acuerdo para reducir su carga de deuda, dijo el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos. El ministro dijo a periodistas en la tarde de este miércoles que el Gabinete había decidido cómo cerrar una brecha de 325 millones de euros en los ahorros de presupuesto por 3,300 millones de euros durante este año que exigen la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional a cambio de un rescate por 130,000 millones de euros.

De igual manera, destacó que los líderes de los dos partidos de la coalición del Gobierno del primer ministro Lucas Papademos habían entregado compromisos firmados de que implementarían las medidas de austeridad, lo que provocó graves disturbios en las calles de Atenas el domingo.

Los ministros de finanzas del Eurogrupo habían exigido que ambos temas se resolvieran antes de adoptar una decisión definitiva sobre el rescate, el segundo para Grecia desde el 2010.

En momentos en que la desconfianza con Atenas es alta, fuentes de la Unión Europea (UE) dijeron a Reuters que funcionarios del bloque habían considerado si era posible postergar parte o todo el acuerdo de rescate y evitar también una cesación de pagos desordenada.

Grecia necesita los fondos para evitar la bancarrota cuando deba pagar 14,500 millones de euros en bonos el 20 de marzo.

"El gran tema de los 325 millones de euros ha sido concluido y esto ayudó a la discusión", dijo Venizelos después de una extensa conferencia telefónica con sus pares de la zona euro.

Publicidad

El Eurogrupo debía reunirse en Bruselas, pero su presidente Jean-Claude Juncker decidió realizar sólo una conferencia telefónica, quejándose de que los líderes políticos de Grecia no habían entregado a tiempo los compromisos escritos ni las medidas para cerrar la brecha restante en los recortes al presupuesto.

Los líderes de los partidos políticos griegos tienen una reputación de trabajar hasta última hora, o más allá de los plazos, lo que ha elevado las tensiones con el Eurogrupo, que teme que eviten implementar plenamente el paquete de austeridad después de las elecciones previstas para abril.

Sin embargo, el líder conservador Antonis Samaras, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro, entregó su compromiso firmado a la UE y el FMI este miércoles, poco antes de la conferencia telefónica del Eurogrupo. El líder socialista George Papandreou escribió una carta similar.

"Si Nueva Democracia gana la próxima elección en Grecia, seguiremos comprometidos con los objetivos, metas y políticas clave del programa, tal como fue descrito en el MoU/MEFP", escribió.

Pero Samaras insistió que la economía griega, que se contrae rápidamente, también debe ser reactivada y se le debe reservar el derecho de adaptar los detalles del paquete de acuerdo a su necesidad -algo que podría ser un punto de fricción para sus cada vez más molestos socios de la zona euro.

"Priorizar la recuperación junto con otros objetivos solamente hará más efectivo el programa y el esfuerzo de ajuste, más exitoso. Por tanto (...) modificaciones a la política monetaria podrían ser requeridas para garantizar la implementación del programa completo", escribió Samaras.

Venizelos dijo que esperaba que los funcionarios de la zona euro pudiesen cerrar todos los temas antes de que los ministros del Eurogrupo se reúnan el lunes, abriendo la puerta a un canje de deuda con los tenedores privados de deuda de Grecia, conocido como PSI.

"Estos temas serán preparados el domingo en una reunión en Bruselas de un grupo de trabajo para que el lunes se tome la decisión final de la aprobación del programa y se haga el anuncio público del PSI (canje de deuda)", dijo Venizelos.

Grecia ha dicho que debe iniciar el cambio de deuda con los inversores del sector privado antes del viernes para cumplir con el plazo del 20 de marzo para pagar 14,500 millones de euros en bonos. Atenas esperaba contar con el respaldo de la zona euro para su segundo rescate esta semana.

Si la Gobierno heleno recibe la aprobación del rescate el lunes, es posible que el canje de deuda pueda comenzar a mediados de la próxima semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad