Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2012, año de retos y riesgos para México

Crecimiento e inflación, las dos variables que habrá que vigilar, dice Nader Nazim de BNP Paribas; el economista para América Latina del banco advierte que la inseguridad afecta al PIB mexicano.
jue 16 febrero 2012 04:44 PM
En la Ciudad de México un grupo de sicarios le desparó a tres vendedores de cocaína. (Foto: Thinkstock)
violencia (Foto: Thinkstock)

En 2012, la economía mexicana enfrentará riesgos en dos de sus principales variables: inflación y crecimiento, advierte BNP Paribas, que anticipa que el Producto Interno Bruto (PIB) de México será de 3.2%, mientras que la inflación alcanzará un techo máximo de 4%.

"Lo que afectará a la economía mexicana será la influencia proveniente de Estados Unidos si es que (el crecimiento económico estadounidense) resulta más débil de lo esperado", dijo Nader Nazmi, economista senior para América Latina de BNP Paribas.

Conflictos en Medio Oriente que lleven a mayores precios del petróleo también constituyen un elemento de riesgo para EU y, en consecuencia, afectarían el desempeño económico mexicano, aunque al principio petroprecios más elevados en los mercados internacionales pueden ser positivos para México por el lado de las exportaciones del energético.

En cuanto a la inflación, el economista del banco francés comentó que las sequías afectaron los precios en enero y esto podría continuar por algún tiempo. "El Banco de México (Banxico) considera que los efectos son temporales y no debería haber un impacto a largo plazo, pero la política monetaria va a necesitar reaccionar".

Sin embargo, mencionó en conferencia de prensa que si la inflación llega a 4% puede haber un impacto en cuanto a las expectativas y "en consecuencia un impacto en precios. Y aquí tenemos dos problemas sobre el crecimiento y la inflación".

Advirtió que la inseguridad sí tiene un impacto significativo en la inversión y el crecimiento.

Publicidad

"La incertidumbre por problemas de inseguridad tiene un impacto negativo en el campo económico" agregó Nazmi, aunque es difícil de cuantificar, sí afecta, indicó a su vez Louis Bazire, jefe para la región de América Latina de BNP Paribas.

El lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo cuestan entre el 2% y el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) global, informó este jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

"Hemos visto que cuando el problema se resolvió en Colombia su economía creció más y esperamos que en México el tema se resuelva políticamente y lo más pronto posible para poder reactivar la economía, porque sí tiene un impacto y una solución a esto ayudaría a que México estuviera aún mejor", subrayo Bazire.

Nazmi consideró esencial la aprobación de las reformas estructurales que permitan a México aumentar su productividad y con ello su crecimiento, aún así "a los inversionistas les gusta bastante el mercado mexicano para invertir.

"Se habla del crecimiento, de la inflación, del Banco de México que tiene un enfoque independiente, buen manejo de la crisis y el aspecto institucional. Se tiene un Gobierno que no interviene en los mercados y es algo que a los inversionistas les gusta".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad