Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España avala reformas a los bancos

Las entidades deberán tener provisiones por 52,000 mde ante los riesgos inmobiliarios; también se rebajó en 67% el salario de los banqueros que reciban ayuda del Gobierno.
jue 16 febrero 2012 10:56 AM
El Gobierno de Mariano Rajoy asegura que la reforma busca lograr un sistema financiero solvente y fuerte. (Foto: Thinkstock)
españa plaza de toros (Foto: Thinkstock)

El Congreso de España aprobó este jueves una iniciativa de reforma al sistema financiero del país, que aumenta las provisiones para saneamiento de capital en la banca, recorta los salarios a altos ejecutivos y prevé un proceso de fusiones entre entidades.

La reforma  busca "lograr un sistema financiero solvente, fuerte y con un Gobierno corporativo de alto nivel", de acuerdo con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los cambios al sistema financiero tienen el apoyo de la mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, y de la primera fuerza opositora, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La reforma al sector bancario, de cajas de ahorro y cooperativas de crédito es una de las medidas contra la crisis económica que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy , y cuya principal meta es la recuperación del crédito a empresas y familias.

Provisiones ante activos inmobiliarios

La reforma exige a los bancos tener provisiones por 52,000 millones de euros (67,000 millones de dólares) para cubrir los créditos dudosos y la pérdida de valor de los activos inmobiliarios.

Publicidad

La intención del Gobierno es cubrir el 80% de los activos problemáticos de la banca española, frente al 31% actual.

Este jueves, Luis de Guindos elevó en 2,000 millones de euros las provisiones para sanear los balances de la banca española, , al señalar que el esfuerzo debe sumar un total de 52,000 millones de euros para cubrir la parte de activos inmobiliarios de las entidades.

Fusiones 

La reforma también prevé un proceso de fusiones, en el que aseguró que no entrará dinero de los Presupuestos del Estado, aunque algunas entidades podrían acceder para ello a través de un fondo que recibirá inyección de recursos del Tesoro de España "sin cargo al déficit público".

El fondo tiene actualmente 9,000 millones de euros que ya están a disposición de esas operaciones.

Según la propuesta, las entidades que opten por la fusión "deberán presentar un plan de viabilidad y medidas de Gobierno corporativo que hagan posible una integración rápida y eficiente, y deberán asumir compromisos de ampliación en la concesión de crédito ".

Las entidades deberán presentar los proyectos de fusión antes del próximo 30 de mayo y las solicitudes se resolverán en el plazo de un mes, además deberán tener la aprobación de sus asambleas o juntas generales en septiembre.

Límites a sueldos

La reforma también limita los sueldos de banqueros de entidades que reciban ayuda pública o estén intervenidas en diferentes niveles según la situación en que se encuentra cada institución.

El tope máximo de salario anual para la alta dirección de la banca que recibe ayudas públicas será de 600,000 euros (790,000 dólares), por lo que la rebaja será de 67% para presidentes y 65% para consejeros delegados y directores.

Para las entidades que sean intervenidas por el Banco de España, el máximo será de 300,000 euros (390,000 dólares), que es una reducción del 76% para presidentes y 66% para consejeros delegados y directores generales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad