Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España y Francia convencen al mercado

Los bonos españoles recaudaron 4,000 mde en subasta mientras que los franceses reunieron 10,000 mde; la incertidumbre por la crisis griega incrementó las tasas de interés para la deuda a 10 años.
jue 16 febrero 2012 10:05 AM
Los inversionistas temen que los costos de deuda en Francia suban luego de que S&P le rebajó la calificación en enero pasado. (Foto: Thinkstock)
euro billetes mapa (Foto: Thinkstock)

Francia recaudó este jueves más de 10,000 millones de euros (13,000 millones de dólares) en una subasta de bonos de mediano y largo plazo que, en su mayoría, reflejaron una caída en los costos de préstamos.

Mientras que el Tesoro español colocó este jueves 4,073 millones de euros en tres subastas de bonos, frente a un objetivo máximo de 4,000 millones de euros, aunque a un costo de financiación más alto en comparación con la operación anterior del 2 de febrero. La subasta se caracterizó por el fuerte apetito de los inversionistas a pesar del nerviosismo persistente en torno a la situación de la economía del país y la crisis por la deuda griega.

La mayor emisión francesa fue la de bonos a cinco años con un valor de 5,000 millones de euros, cuya demanda casi duplicó la cantidad de la oferta. La tasa de interés para esos bonos fue de 1.93%. Debido a que son un nuevo instrumento que se ofrecieron por primera vez este jueves, no hubo punto de comparación para la cifra.

Las tasas de interés en Francia cayeron para bonos a dos, tres y 15 años. Sin embargo, la tasa aumentó ligeramente para bonos a 10 años vinculados con la inflación -llegando a 1.13%, respecto del 1.07% de la subasta anterior, llevada a cabo el mes pasado.

El incremento de las tasas de interés es un indicio de la cautela de los inversionistas al momento de prestar dinero, lo cual es importante en la crisis de deuda de Europa.

Publicidad

Si bien la situación de Francia es mejor que la de países en problemas económicos como España e Italia, existe la preocupación de que cuando la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's le retiró su preciada clasificación de AAA el mes pasado , sus costes de préstamo pudieran empezar a aumentar peligrosamente. Sin embargo, la reducción tuvo un efecto limitado, tal vez debido a que Francia de antemano paga más dinero por préstamos que cualquier otro país con clasificación AAA, como Alemania.

La demanda en España casi triplicó la colocación, con solicitudes que ascendieron a 11,690 millones.

Analistas indicaron que, en línea con las anteriores subastas, la deuda pública española volvió a beneficiarse de la liquidez barata a tres años proporcionada por el Banco Central Europeo (BCE) al sistema bancario europeo.

Según Pingarrón, la elevada demanda por la deuda española no solo estaba ligada a los préstamos del BCE, sino que reflejaba también la percepción de menor riesgo en los mercados tras los compromisos de austeridad y consolidación fiscal acordados por los líderes políticos europeos en una cumbre celebrada a principios de diciembre.

Sin embargo, las renovadas preocupaciones por el nuevo paquete de ayuda para Grecia hacían subir este jueves el diferencial del bono español a 10 años con su homólogo alemán.

"Creo que el descenso de las rentabilidades y de los diferenciales está llegando a su fin, al menos hasta que no mejoren las perspectivas de crecimiento de las economías periféricas", dijo Nicolás López, de MG Valores.

Este jueves, el instituto de estadísticas confirmó que la economía española se contrajo 0.3% en el cuarto trimestre, lo que hace temer una recesión.

Junto con los cerca de 2,270 millones de euros adjudicados en el bono a tres años, con vencimiento en julio del 2015, el Tesoro español emitió este jueves también 733 millones de euros en otra referencia a tres años, con vencimiento en enero del 2015.

En este último caso, el tipo marginal bajó al 3.126%, pero los analistas atribuyeron la menor rentabilidad al hecho de que este bono podrá utilizarse como colateral en la próxima subasta a largo plazo del BCE.

En el bono a siete años, el Tesoro español  adjudicó 1,073 millones de euros a un tipo marginal del 4.899%, un descenso sobre la subasta anterior de junio de 2011.

Con información de AP y Notimex

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad