Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BCE prevé pérdidas sobre bonos griegos

La entidad discute permitir que la eurozona asuma una quita similar a la de los tenedores privados; los papeles en el bloque son independientes de los 40,000 mde que el BCE tiene de deuda helena.
vie 17 febrero 2012 10:29 AM
El BCE rebajó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, a 1%. (Archivo)
moneda euro2 (Foto: Photos to Go)

El Banco Central Europeo está considerando si permite que los bonos griegos en poder de los bancos centrales de los países de la zona euro sean sujetos a las mismas amortizaciones que asumirán los inversores privados, dijeron a Reuters fuentes de bancos centrales. Los bancos centrales de la zona euro tienen cerca de 20,000 millones de euros en bonos griegos en sus carteras tradicionales de inversión.

Estos bonos son independientes de los 40,000 millones de euros en deuda que el BCE lleva comprados en el marco de su programa de adquisición de bonos que comenzó en mayo del 2010. El BCE está actualmente buscando construir un anillo de defensa para proteger a estas compras de las amortizaciones.

Tres fuentes de bancos centrales de la zona euro dijeron que se estaba debatiendo dentro del BCE el tema de la asunción de pérdidas en el marco de la reestructuración de la deuda griega.

Una de las fuentes sostuvo que había un "50 y 50" de posibilidades de que hubiera un acuerdo, agregando que la única limitación de tiempo sobre la decisión era el canje con los acreedores privados, el cual se concretaría a inicios de la semana próxima.

Si los bancos centrales nacionales asumen pérdidas sobre sus inversiones de portafolio, proveerían algo de dinero para Atenas y representarían otra contribución del BCE, que se sumaría a las ganancias de entre 12,000 y 15,000 millones de euros obtenidas con las compras de bonos y que el banco ya ha dicho que estarán disponibles.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad