Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Banco Mundial busca nuevo presidente

El organismo lanzó la convocatoria para seleccionar al reemplazo de Robert Zoellick; la institución dijo que los países miembros deben anunciar a sus candidatos antes del 23 de marzo.
vie 17 febrero 2012 04:26 PM
Robert Zoellick, actual presidente del Banco Mundial anunció que no buscaría un nuevo periodo en el cargo y que renunciará el 30 de junio. (Foto: AP)
banco mundial Robert Zoellick (Foto: AP)

La junta del Banco Mundial lanzó este viernes el proceso de nominación para seleccionar un nuevo presidente que reemplace a Robert Zoellick y dijo que espera nombrar al elegido en abril. La entidad informó que los nombres de los nominados por los países miembros deben ser presentados para el 23 de marzo, después de lo cual se elaborará una lista con tres candidatos.

Zoellick anunció el miércoles pasado que no buscaría un nuevo periodo en el cargo y que renunciará el 30 de junio.

Los países en desarrollo han presionado por años para tener una mayor voz en las principales instituciones financieras mundiales y se espera que remarquen la importancia de un proceso competitivo, pero se prevé que Estados Unidos mantenga su dominio sobre el puesto.

El Banco Mundial provee préstamos y garantías a los países en desarrollo y emergentes para luchar contra la pobreza a través de proyectos que también ayudan a desarrollar sus economías.

Los países en desarrollo han presionado por años para tener una mayor voz en las principales instituciones financieras mundiales y se espera que remarquen la importancia de un proceso competitivo, pero se prevé que Estados Unidos mantenga su dominio sobre el puesto.

El Secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo el jueves que Estados Unidos podría dar a conocer a su candidato en las próximas semanas.

Publicidad

Hasta ahora, las dos personas señaladas con mayor insistencia como posibles sucesores son estadounidenses: la secretaria de Estado Hillary Clinton y el ex secretario del Tesoro Lawrence Summers. El Departamento de Estado ha insistido en que Clinton no asumirá el puesto. Aunque Clinton descartó estar interesada en el cargo.

Los mercados emergentes, que desarrollaron una agresiva presión para quedarse con el máximo puesto en el FMI el año pasado tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn como su director general, se irritaron por la inmediata demanda del puesto.

El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó esta semana postularse para la presidencia del organismo internacional, luego de difundirse la próxima renuncia de Robert Zoellick.

El año pasado, el funcionario mexicano buscó la dirección del Fondo Monetario Internacional, perdiendo ante la francesa Christine Lagarde.

De cualquier manera, hay poca evidencia de que los países emergentes puedan presentar un candidato y construir una coalición lo suficientemente grande como para desafiar a Estados Unidos.

Los requisitos

Los candidatos a la presidencia del Banco Mundial deberán probar que tienen experiencia en dirigir grandes organizaciones con experiencia internacional, y en el sector público.

Deben tener  habilidades de comunicación, imparcialidad y objetividad en el desempeño de las responsabilidades de la posición, dice la página de Internet del Banco Mundial.

Agrega que los interesados deben tener un firme compromiso y agradecimiento por la cooperación multilateral, así como la capacidad de organizar una visión clara de la misión de desarrollo del Grupo del Banco Mundial.

Los candidatos serán preseleccionados y entrevistados por la Junta de Directores Ejecutivos, la cual escogerá por conceso al nuevo presidente. 

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad