Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y GB buscan evitar pleitos

Ambos países prevén coordinar sus estrategias a nivel europeo y evitar futuros choques; en diciembre pasado, las autoridades mostraron sus diferencias por el pacto fiscal europeo.
vie 17 febrero 2012 10:41 AM
En diciembre pasado, ambos países ahondaron sus diferencias cuando GB pidió garantías para su sector financiero. (Foto: AP)
cameron sarkozy (Foto: AP)

Francia y Gran Bretaña están buscando establecer un mecanismo para coordinar de mejor manera sus estrategias a nivel europeo y evitar una repetición del choque de diciembre sobre el pacto fiscal europeo , dijo este viernes el presidente francés, Nicolas Sarkozy. En declaraciones después de una cumbre anual franco-británica, en la que se acordó una cooperación más profunda en tecnología nuclear para uso civil y desarrollo de aviones para uso militar no tripulados, Sarkozy dijo que la idea era lograr un mejor entendimiento de las respectivas "líneas rojas" de cada país a nivel europeo.

"Estoy convencido de que Europa necesita a Gran Bretaña", dijo Sarkozy en una conferencia de prensa, escoltado por el líder británico.

"Estamos poniendo en marcha métodos de trabajo con David Cameron que nos permitirán reducir nuestras diferencias y entender nuestras respectivas líneas rojas: El mercado único para nuestros amigos británicos y toma de decisiones más rápida en la zona euro para los franceses", añadió.

Cameron enfureció a otros miembros de la Unión Europea en diciembre y desencadenó la especulación sobre el lugar de Gran Bretaña en el bloque, al vetar un cambio al tratado de la UE y forzar a los países de la zona euro a negociar un acuerdo fiscal fuera de la unión.

La República Checa se unió luego a Gran Bretaña en decir que no sería parte del acuerdo. El tratado exige a los signatarios implementar una regla de equilibrio presupuestario en su legislación nacional para evitar una repetición de la crisis de deuda en el bloque de moneda única.

Gran Bretaña, que se unió a la UE en 1973, había buscado garantías en todo el mercado único para su gran sector financiero en la cumbre de diciembre, pero no las recibió.

Publicidad

La postura de Cameron enfureció a Francia, que acusó a Gran Bretaña de aislarse.

"Estamos trabajando hacia una manera de organizar las cosas que permitirá que Gran Bretaña y Francia -sin duda en acuerdo con nuestros amigos alemanes (...) y tal vez con nuestros amigos italianos- tengan más en cuenta los problemas del otro, para que podamos mirar al futuro con nuestras especificidades pero moviéndonos en la misma dirección", dijo Sarkozy.

Ni Sarkozy ni Cameron dieron mayores detalles de cómo esto podría funcionar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad