Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación de EU sube 0.2% en enero

Los precios al consumidor avanzaron menos del 0.3% esperado por analistas; a tasa anual, la inflación acumuló un alza de 2.9%.
vie 17 febrero 2012 07:50 AM
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía subió 0.2%. (Foto: Thinkstock)
consumidor (Foto: Thinkstock)

Los precios de la gasolina en Estados Unidos subieron 0.9% en enero e hicieron que los precios generales al consumidor registraran su mayor avance en cuatro meses, además de recordar los riesgos que los costos de la energía podrían suponer para la recuperación económica. Aún así, es improbable que el avance del 0.2% en el índice de precios al consumidor divulgado el viernes por el Departamento del Trabajo gatille señales de alarma en la Reserva Federal, que está tratando de decidir si la economía necesita otra dosis de estímulo monetario.

"(El dato) no impide otra ronda de alivio cuantitativo para estimular la economía", dijo Brian Kim, estratega cambiario del Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.

El aumento de los precios fue poco menor al 0.3% proyectado por analistas.

El alza de los precios del combustible fue la primera en cuatro meses. Las tensiones en Oriente Medio han elevado los precios del petróleo, lo que suma costos extra en las estaciones de servicio en Estados Unidos.

El informe del Departamento del Trabajo también mostró que sin considerar los costos de los alimentos y de la energía, la llamada lectura subyacente subió 0.2% en enero, en línea con lo esperado.

Sin embargo, el documento también mostró que los precios subyacentes en los 12 meses hasta enero subieron inesperadamente 2.3%.

Publicidad

El incremento en la lectura de precios subyacentes de 12 meses, visto como un indicador de las tendencias inflacionarias, podría ser interpretado como una señal de que las presiones inflacionarias no están cediendo tan rápido como se esperaba.

Al finalizar su reunión de enero, la Reserva Federal estadounidense dijo que seguramente mantendrá la tasa de interés a niveles ultra bajos hasta por lo menos fines del 2014.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó cautela respecto a recientes mejorías en la economía local y dejó la puerta abierta a más compras de bonos por parte de la Fed para impulsar el crecimiento.

Los precios generales al consumidor subieron 2.9% interanual en enero, luego de trepar un 3.0% en diciembre, en línea con las expectativas de los economistas.

Los costos de los automóviles y camiones usados cayeron 1.0% en enero, lo que moderó el alza mensual en los precios subyacentes, mientras que los de los vehículos nuevos se mantuvieron planos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad