Grecia allana el terreno para su rescate

El gabinete validó este sábado sin problemas un paquete de austeridad exigido por la UE y el FMI; el lunes la eurozona decidirá si hay condiciones o no para liberarle al país los 130,000 mde.
griegos  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

El Gabinete de Grecia aprobó este sábado un conjunto final de medidas de austeridad solicitadas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para entregar un paquete de rescate de 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares). Eso aumenta las posibilidades de que la próxima semana el país consiga asegurar ese rescate para evitar caer en una cesación de pagos desordenada.

La aprobación fue prácticamente una formalidad después de que Atenas reveló a sus socios de la eurozona la semana pasada detalles de recortes extra en el presupuesto y en salarios del sector público por 325 millones de euros.

Persistentes dudas sobre si Grecia puede reducir su montaña de deudas a niveles más manejables en los próximos años aún podrían retrasar el paquete de rescate.

Algunos funcionarios en la unión monetaria de 17 países advierten que las posibilidades de llegar a un acuerdo el lunes en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro son poco mayores al 50%.

"Las medidas por 325 millones de euros fueron aprobadas por unanimidad", afirmó un ministro que solicitó el anonimato.

Un funcionario de Gobierno dijo que el gabinete también acordó lanzar un canje de deuda para acreedores privados el 8 de marzo, con el objetivo de completarlo el 11 de marzo.

El canje pretende acompañar al paquete de rescate y significará que los acreedores aceptarán una reducción del 70% en el valor real de sus tenencias en bonos griegos.

Tras meses de negociaciones, aumentan las esperanzas griegas de que los ministros de Finanzas de la zona del euro aprueben el lunes el rescate que Atenas necesita para evitar la moratoria el próximo mes, cuando vencen enormes pagos de deuda.

Todo listo

Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y quien presidirá la reunión del lunes en Bruselas, dijo que todo está listo para que la decisión sea por fin tomada, después de dos aplazamientos en las últimas dos semanas.

Los socios del euro han recibido "fuertes garantías" de los líderes de los partidos de la coalición gubernamental de que llevarán adelante el programa de austeridad griego, incluso después de las elecciones de abril, y una "lista detallada de acciones prioritarias, con un calendario para su aplicación", para ahorrar los 325 millones de euros que faltaban a Atenas.

Además, Juncker indicó que la troika (formada por la Comisión Europea, el BCE y el FMI) finalizó su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

La meta

Lo que está en juego es la meta de bajar la deuda (equivalente al 160% de la producción económica griega anual) a una cifra más manejable (120% hacia 2020).

"Todas las discusiones que sostendré (...) hasta el domingo por la noche tratarán de mover la cifra más cercana a la meta", dijo Juncker a periodistas.

Por el momento, funcionarios de la UE y el FMI creen que la meta, que asume que Grecia tendrá un superávit presupuestario el próximo año (excluyendo el enorme costo de sus deudas) no será alcanzada.

En el principal escenario de un análisis por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, la deuda helena caerá a sólo el 129% del PIB en 2020, dijo un funcionario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por lo tanto la eurozona busca modificar el acuerdo negociado por varios meses con los acreedores privados, bajo el cual aceptan un recorte de cerca de 70% en el valor real de sus tenencias de bonos griegos.

Altos funcionarios de la eurozona se reunirán el domingo para discutir el análisis y encontrar maneras de llevar la deuda más cerca de la meta de 120% antes de que los ministros de Finanzas se reúnan el lunes.

Ahora ve
Pese a Trump, las personas transgénero podrán enlistarse en el ejército de EU
No te pierdas
×