Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clinton se suma a la reunión del G20

La secretaria de Estado de EU llegó a Los Cabos para el encuentro informal que inicia este domingo; la situación económica mundial y el desarrollo sustentable son algunos de los temas que analizará.
dom 19 febrero 2012 09:12 AM
Hillary Clinton acudirá a una cena que Relaciones Exteriores dará a todos los representantes del G20. (Foto: AP)
Clinton (Foto: AP)

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, arribó el sábado a Los Cabos para estar presente en la Reunión Informal de Cancilleres del G20, que iniciará oficialmente este domingo. De acuerdo con la agenda, la funcionaria acudirá este domingo a una cena que ofrecerá la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, a todos los representantes de los países que integran dicho grupo.

El miércoles, el Departamento de Estado estadounidense oficializó la visita de Clinton a México y señaló que "discutirá asuntos claves que Estados Unidos y otros miembros del G20 enfrentan individualmente o como socios en asuntos económicos globales".

Entre las asignaturas incluyó la situación del sistema económico internacional, el crecimiento "verde" y el desarrollo sustentable, seguridad alimentaria y desarrollo humanos, además de encuentros bilaterales con los ministros de varios países.

La reunión de cancilleres del G20, a celebrarse este domingo y lunes en Los Cabos servirá de preparación para la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el 18 y 19 de junio próximo.

Cancilleres y diplomáticos analizarán entre este domingo y el lunes algunos de los retos globales y la manera en que se puede hacer más eficaz el multilateralismo.

Se trata de un encuentro que se realiza en momentos en que el mundo está atento a la crisis financiera de Europa y las tensiones en medio oriente.

Publicidad

Se espera un "ejercicio de reflexión" sobre asuntos generales que afectan el entorno internacional como el desarrollo humano, el cambio climático y la seguridad alimentaria, según anticipó la cancillería de México.

México es el país que en 2012 preside el G20 y es la segunda ocasión, después de Seúl, que un país emergente presida al grupo. La República Mexicana será el primer país emergente de América Latina en ocupar la Presidencia del grupo a nivel de líderes.

A la fecha se han celebrado seis cumbres de líderes:

*Cannes, noviembre de 2011

*Seúl, noviembre de 2010

*Toronto, junio de 2010

*Pittsburgh, septiembre de 2009

*Londres, abril de 2009

*Washington, noviembre de 2008

Los 20 miembros del G20 representan:

*Cerca del 90% del PIB de todo el mundo

*El 80% del comercio mundial

*El 64% de la población mundial

*84% de las emisiones por quema de combustibles fósiles son producidas por países miembros

Integrantes

El G20 es un foro integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia, Japón, Sudáfrica y Turquía.

El grupo surgió a finales de la década de 1990 para abordar las crisis financieras en economías emergentes y a partir de 2008 se hacen encuentros anuales a nivel presidencial.

Con información de AP y del sitio del G20 2012

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad