Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grecia cumplió, ahora a esperar

El gabinete aprobó el paquete final de austeridad, que aún debe ser validado por el Parlamento; las medidas allanan el camino para que el lunes la eurozona le libere al país los 130,000 mde.
dom 19 febrero 2012 10:15 AM
Las severas medidas de austeridad han generado enojo entre la población. (Foto: AP)
grecia parlamento (Foto: AP)

Después de una sesión de emergencia maratónica, el Gobierno griego logró cumplir todas las exigencias internacionales para recibir el segundo rescate financiero por 130,000 millones de euros (unos 170,000 millones de dólares). Para ello, el gabinete aprobó el paquete final de austeridad, que incluye recortes al controversial tema de las pensiones.

Con estas medidas nacionales de austeridad se podrán recortar el gasto público en unos 325 millones de euros adicionales, informó este domingo el sitio Athens News.

El recorte era una de las exigencias establecidas por la llamada "troika", integrada por la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), para la entrega del siguiente rescate.

El acuerdo, aprobado por unanimidad luego de una sesión que arrancó el sábado por la tarde y concluyó la madrugada del domingo, incluye el despido de miles de trabajadores estatales, congelación de salarios, alzas de impuestos anunciados y recortes a la pensiones, tema que dividió e impidió la semana pasada la firma del nuevo plan de ajuste.

El documento incluye un recorte de 12% en el pago de las pensiones que sean superiores a los 1,300 euros mensuales y en los pagos auxiliares de más de 200 euros mensuales, que hasta ahora recibían los trabajadores retirados.

"Las medidas de austeridad realmente están afectando a los pensionados, no podemos simplemente sentarnos y aceptarlas", dijo Xenakis Costas, un electricista jubilado de 70 años, cuya pensión mensual se verá afectada nuevamente por los recortes.

Publicidad

El paquete final de austeridad será presentado este lunes para su aprobación definitiva por el Parlamento, decisión que deberá darse antes de la reunión que sostendrán en Bruselas los ministros de Finanzas de la zona del euro para dar luz a la entrega del segundo paquete financiero.

El Consejo de Ministros de Grecia aprobó el calendario para el canje de deuda para los prestamistas privados, que comenzará el próximo 8 de marzo y está previsto que concluya tres días después, según el reporte informativo, que cita fuentes gubernamentales.

Durante su intervención en la reunión del sábado, el primer ministro Lucas Papademos aseguró que las "medidas son necesarias" para enfrentar los problemas financieros del país" y pidió a los griegos tener paciencia. 

El jefe de Gobierno griego expresó su confianza en que en la reunión del lunes en Bruselas, los ministros aprueben la entrega del segundo rescate, necesario para evitar una bancarrota el próximo 20 de marzo cuando se cumple el plazo para pagar la deuda.

Papademos sostuvo que las medidas serán permanentes y agregó que es necesario aprobarlas para el lunes a fin de convencer a los ministros de Finanzas europeos que Grecia está decidida a seguir con las reformas.

Las medidas deben ser implementadas en las próximas tres semanas.

Un reducido grupo de agremiados se concentró el domingo frente al Parlamento para protestar contra las medidas, pero sin causar incidentes.

Prevén luz verde

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, dijo que los ministros de Finanzas al parecer aprobarán el lunes el paquete de rescate, aunque los detalles finales del acuerdo todavía se están elaborando.

Cuando le preguntaron en una entrevista de televisión si creía que se alcanzaría un acuerdo el lunes y Grecia se quedaría en la zona del euro, Fekter dijo:

"Por el momento parece que será exactamente de esta manera. Mañana (lunes) habrá intensas negociaciones sobre los mecanismos de control".

"No creo que exista una mayoría para que las cosas sucedan de una manera diferente. Una vía distinta es algo sumamente complicado, genera muchos gastos y requiere de mucho dinero".

Con información de Notimex, AP y Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad