Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán le corta el petróleo a GB y Francia

El Gobierno suspendió las exportaciones a firmas de ambos países como reacción al embargo de la UE; la nación islámica vende poco más del 20% de su combustible a todos los países del bloque.
dom 19 febrero 2012 06:30 PM
Irán produce 3.5 millones de barriles de crudo diarios. (Foto: Thinkstock)
Con energía Los crudos internacionales se dispararon este viernes, al igual que la mezcla mexicana (Foto: David McNew/Getty Images)

Irán suspendió este domingo las exportaciones de crudo a empresas británicas y francesas, en respuesta al embargo petrolero contra Teherán aprobado por la Unión Europea (UE) debido a su programa nuclear, anunció el Ministerio iraní de Petróleo. El ministro iraní de Petróleo, Rostam Qasemi, ordenó a la Compañía Nacional Iraní de Petróleo recortar las exportaciones de petróleo a Reino Unido y Francia, según la agencia iraní de noticias Mehr y la televisión Press TV.

"La exportación de crudo a empresas británicas y francesas ha sido detenida. Enviaremos nuestro petróleo a nuevos clientes", dijo Alireza Nikzad, portavoz del Ministerio de Petróleo de la república islámica, en un comunicado publicado en la página web del propio Ministerio.

El anuncio se produce un día después de que Irán envió dos buques de guerra al puerto sirio de Tartus tras haber entrado en el Mediterráneo a través del canal de Suez y en vísperas de la llegada a Teherán de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Irán, que produce 3.5 millones de barriles de crudo diarios y exporta alrededor de 2.5 millones, vende poco más del 20% de su petróleo a los países de la UE, en especial a Italia, España y Grecia, mientras que el 70% lo manda para Asia.

La UE acordó el pasado 23 de enero vetar las importaciones de crudo de la república islámica, además de congelar los activos del Banco Central de Irán (BCI) en todos los países del bloque europeo, a partir del próximo 1 de julio.

Las sanciones de la UE están dirigidas a presionar a Irán a reanudar las conversaciones con Occidente sobre su polémico programa nuclear.

Publicidad

Estados Unidos e Israel acusan a Irán de ocultar bajo su programa civil otro de carácter militar, cuyo objetivo sería producir armas nucleares, sin embargo Teherán insiste en que su único objetivo es el uso pacífico de energía y tecnología.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad