Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Hacienda española vence a Nadal

El Gobierno obliga al tenista a cambiar la sede de sus sociedades para que suspenda beneficios; según El País, desde 2005 habría ahorrado una gran cantidad de dinero en impuestos.
dom 19 febrero 2012 12:02 PM
En diciembre el Gobierno y el asesor fiscal de Nadal acordaron el traslado de las sociedades a cambio de la regularización del periodo 2005-2011. (Foto: AP)
nadal (Foto: AP)

La Agencia Tributaria de España obligó al tenista Rafael Nadal a cambiar la sede de sus sociedades del País Vasco, norte de España, a las Islas Baleares, donde nació y reside, a fin de evitar beneficios fiscales, reveló este domingo el diario El País. El medio precisó que desde 2005, el deportista profesional pudo ahorrarse una elevada cantidad de dinero en concepto de impuestos de la que realmente le correspondería si tributase en Manacor, en la isla mediterránea de Mallorca, su isla natal.

Según la información, en diciembre los inspectores de Hacienda y el asesor fiscal de Nadal llegaron a un acuerdo para el traslado de las sociedades a cambio de la regularización del periodo 2005-2011.

Las sociedades han producido unos beneficios por alrededor de 56 millones de euros (casi 73 millones de dólares) y sólo ha pasado por el 1% en impuestos.

"La ley es clara: el domicilio social debe estar donde se desarrolle la actividad y la gestión. Rafael Nadal es un gran deportista y gana su dinero honradamente. Le han asesorado mal porque sus sociedades nunca debieron estar aquí", dijo una fuente de la Hacienda española.

El País expuso que fuentes de la familia Nadal han evitado dar cifras sobre las operaciones de las sociedades, pero aseguran que hay un cumplimiento total en el pago a Hacienda.

"La investigación sobre el domicilio fiscal de las sociedades de Nadal se enmarca en un programa de la Agencia Tributaria por el que lleva más de cinco años husmeando a centenares de sociedades radicadas en el País Vasco y Navarra que simulan desarrollar su gestión y actividades en esas comunidades para beneficiarse de una fiscalidad, que en ocasiones llega a ser casi inexistente. Las de Nadal tenían ese perfil, según aseguran fuentes cercanas a la investigación", indicó el rotativo este domingo.

Publicidad

El diario español precisó que se estima que en Guipúzcoa hay unas 100 sociedades que lograron privilegio fiscal en régimen especial para este tipo de sociedades en esa provincia y las de Nadal estaban en ese grupo.

Se trata de las sociedades de promoción empresarial: Debamina, SL, Goramendi Siglo XXI y Aspemir, SL, cuyo objeto social es el fomento, promoción y participación en empresas.

De Debamina, SL, sostuvo que es la principal, cuyo titular es Senastián Nadal, padre del tenista, quien tiene el 99.35% del capital, y a través de las cuales se gestiona a Aspemir, SL, la que a su vez controla Goramendi Siglo XXI.

Con información de El País

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad