Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolsas europeas, a máximo de siete meses

Las acciones del bloque avanzaron ante el optimismo por un nuevo rescate a Grecia; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 ganó 0.65% a 1,090.29 puntos.
lun 20 febrero 2012 11:28 AM

Las acciones europeas cerraron este lunes en su nivel más alto en casi siete meses gracias al optimismo en el mercado porque los ministros de Finanzas de la zona euro están más cerca de cerrar un esperado acuerdo para un paquete de rescate financiero para Grecia. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró la sesión con un alza del 0.71%, a 1,090.95 puntos, su cierre más alto desde julio.

El volumen de negocios fue bajo -69.5% del promedio diario de los últimos 90 días-, consecuencia del feriado en Wall Street.

"Hemos tenido un repunte bastante bueno en lo que va del año y mucho de ello en base a la premisa de que Grecia obtendría su rescate. Podría haber otro día de euforia, pero luego volveremos a la normalidad y podría haber un poco de ventas", dijo Michael McNaught-Davis, jefe de acciones internacionales de Scottish Widows.

Los ministros de Finanzas de la zona euro están más cerca de aprobar un segundo rescate para la endeudada Grecia que resolvería las necesidades de pagos del Gobierno griego.

Entre la subida generalizada del lunes se destacaron las acciones de bancos, muchos de los cuales tienen una significativa exposición a Grecia y a otros países de la periferia de la zona euro.

Las acciones de bancos de la zona euro subieron un 1.99%, y en lo que va del 2012 acumulan una subida del 18%. A la par de una mayor confianza en que se contendrá la crisis de deuda, el sector ha avanzado por la política del Banco Central Europeo de brindar financiamiento barato.

Publicidad

"Si bien sigue habiendo un amplio escepticismo en que este rescate efectivamente trazará una línea en la saga de Grecia y su deuda, pareciera que los mercados creen que por ahora se podrá eludir una inminente moratoria desordenada", dijo Michael Hewson, analista de mercado de CMC Markets.

Las acciones de mineras subieron luego de que China redujo el nivel de las reservas requeridas a los bancos, lo que podría provocar que haya más crédito disponible para impulsar la economía.

La medida del Banco Central chino aumentó efectivamente la capacidad de crédito entre 55,600 a 63,500 millones de dólares, lo que incrementaría la demanda por metales.

El índice STOXX Europe 600 de recursos básicos subió un 1.6%, lo que lleva su ganancia en el 2012 al 16%.

McNaught-Davis dijo que él se inclina por sectores más defensivos, como el de cuidado de la salud, consumo discrecional, y consumo masivo.

Las señales de una recuperación de la economía, especialmente en Estados Unidos, han ayudado a que regrese el apetito por el riesgo y los sectores defensivos han tenido un desempeño menor al del mercado en general. El índice del sector de cuidado de la salud ha ganado apenas un 0.4% en el 2012.

El FTSEurofirst 300 acusa una subida del 8.9% en el 2012, lo que lo deja casi listo para un retroceso.

Las noticias sobre fusiones y adquisiciones continuaron impulsando al mercado. Las acciones de TNT Express se dispararon un 60.5%, con los inversores apostando a que United Parcel Service aumentará su oferta por la compañía holandesa de envíos o provocará una de su rival FedEx.

El índice DAX de la bolsa de Fráncfort subió un 1.5%, superando al londinense FTSE 100 y al francés CAC, luego de que JPMorgan dijo en una nota que era su índice de bolsa local preferido en Europa debido a su exposición a los mercados emergentes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad