El crudo en riesgo por Venezuela: Citi

La elección presidencial en el país será de las más peligrosas para la cotización, dice el banco; los precios de las gasolinas serán un tema fundamental en las elecciones de EU, añade.
Unidos a favor de Venezuela  El PRI, PAN y PRD piden restablecer las instituciones venezolanas y regresar a la democracia.  (Foto: AP)
LONDRES (CNN) -

Las elecciones en Venezuela serán las más riesgosas de una serie de votaciones que enfrentará el mercado petrolero este año, dijo este lunes Ed Morse, director global de investigación de energía de Citi.

"El mercado no ha absorbido el impacto de la enfermedad de (el presidente Hugo) Chávez en la elección, nadie sabe cuán enfermo está, o si podría morir", sostuvo Morse a Reuters, luego de una presentación a clientes.

Chávez, quien ha estado en el poder durante 13 años, fue sometido en junio a una cirugía en la que le extirparon un tumor maligno de la pelvis. El mandatario se ha declarado libre de cáncer desde entonces.

Venezuela, un miembro de la OPEP cuyas exportaciones fueron estimadas por Morse en casi 1.8 millones de barriles de crudo por día, realizará sus elecciones presidenciales en octubre.

Durante la presentación, Morse sostuvo que medidas políticas antes de las elecciones de este año en Estados Unidos, Irán y Rusia están provocando fluctuaciones en los precios del crudo.

"Las sanciones obligatorias contra las empresas que negocian con Irán, que el Senado y la Cámara de Representantes (de Estados Unidos) aseguraron que han funcionado, están teniendo un efecto de tensión y el mercado está ahora más ajustado de lo que se percibió que estaría", dijo Morse.

El ejecutivo sostuvo que los precios de la gasolina serían un tema crucial en las próximas elecciones en Estados Unidos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En Rusia, las compañías petroleras están intentando determinar una política tributaria y los vínculos cercanos entre el régimen y el mercado petrolero significan que el resultado de las elecciones será sometido a un fuerte escrutinio.

"El petróleo y el gas son cruciales para el régimen y hay algunos funcionarios del Gobierno que tienen vínculos cercanos con la industria", dijo Morse.

Ahora ve
Plan de reforma fiscal de EU podría violar las leyes de comercio internacional
No te pierdas
×