Europa minimiza represalia iraní

El bloque dice que puede lidiar con una suspensión abrupta de los envíos de crudo del país islámico; Irán no descarta extender el embargo petrolero que impuso a compañías de Francia y Gran Bretaña.
petróleo  (Foto: Thinkstock)
BRUSELAS (CNN) -

La Unión Europea (UE) puede lidiar con una suspensión abrupta de las exportaciones de petróleo de Irán, afirmó el director de mercados y seguridad de energía de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Didier Houssin. Los compradores del crudo iraní ya están ajustándose a la próxima aplicación de la veda del propio bloque a los embarques del país islámico.

"No pensamos que este anuncio tenga un impacto real en el mercado porque Francia y Gran Bretaña ya han detenido las compras del crudo de Irán", dijo el funcionario a la agencia Reuters.

Irán anunció el domingo que suspendía los envíos de crudo a compañías británicas y francesas para asestar un revés preventivo a la UE, luego de que el bloque impuso sanciones a las cruciales exportaciones de hidrocarburos del país islámico.

Las sanciones de la UE incluyeron la congelación de activos del Banco Central de Irán y un embargo petrolero a partir de julio.

"Si Irán tomara tal medida, de frenar inmediatamente las exportaciones, no creemos que tendría un impacto muy significativo en el mercado", agregó Houssin.

El ministro del Petróleo de Irán, Rostam Qassemi, había advertido a principios de febrero que Teherán podría suspender los envíos de crudo a naciones europeas "hostiles".

La UE representa casi el 18% del mercado para las exportaciones petroleras de Irán.

Este lunes la portavoz de la Comisión Europea, Marlene Holzner, dijo que Bélgica, la República Checa y Holanda frenaron las importaciones de crudo iraní, mientras que Grecia, España e Italia las están recortando.

La comisión no tenía confirmación de las compras francesas; sin embargo, la petrolera Total dijo que dejó de importar, mientras que Gran Bretaña, Austria y Portugal hace ya algún tiempo que dejaron que comprar crudo iraní, agregó la portavoz.

Amenaza a más países

El Gobierno de Irán considera extender el embargo petrolero que impuso a Francia y Gran Bretaña a otras naciones europeas, de acuerdo con una agencia semioficial de noticias iraní.

El director de la Compañía Nacional de Petróleo Iraní, Ahmad Qalehbani dijo, según el reporte de Mehr, que Teherán podría frenar las exportaciones de crudo a miembros de la Unión Europea que mantienen "actos hostiles" contra Irán.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Qalehbani calcula que los precios del crudo podrían superar los 150 dólares por barril, sin especificar cuándo.

Con información de AP

Ahora ve
Las razones que hacen del aguacate el “oro verde” de Michoacán y de México
No te pierdas
×