Gasto publicitario de estados se duplica

Fundar señala que el desembolso en propaganda oficial pasó de 1,170 a 2,518 mdp entre 2005 y 2010; el organismo señala que 11 entidades omitieron entregar información sobre erogaciones en ese rubro.
peña campaña gasto publicidad  (Foto: Tomada de Youtube)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El gasto en publicidad oficial en los estados se disparó más de 115% de 1,170 millones de pesos en 2005 a a 2,518 millones de pesos en 2010 (a precios constantes de 2010), reveló un estudio del Centro de Análisis e Investigación de Fundar.

La institución requirió datos a las 32 entidades del país para medir la disponibilidad y apertura en el gasto en publicidad gubernamental, destacando que la mayoría de esta información que se presentó fue opaca o nula.

"Las dos terceras partes de las entidades federativas no entregaron información o contestaron de manera incompleta a la solicitud", comentó el centro en su 'Diagnóstico sobre el Gasto en Comunicación Social y Publicidad en las Entidades Federativas', que se da a conocer este martes. La Fundar agregó que 11 estados no entregaron información.

Sólo Sonora y Colima destacaron por la entrega detallada de los documentos en el índice que conformó la asociación, al recibir una calificación de cinco estrellas sobre cinco en el 'Índice 2011 de acceso al gasto en comunicación social y publicidad de las entidades federativas' de Fundar.

Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas fueron las entidades federativas calificadas con cero estrellas, por no dar a conocer ningún dato requerido por la institución.

Entre 2005 y 2010 los gobiernos locales erogaron 11,407.8 millones de pesos (mdp) en total, liderando este rubro el Distrito Federal (1,833.6 mdp), Chihuahua (1,340.3 mdp), Sonora (1,283.2 mdp) y Veracruz (1,174.1 mdp).

"Hay que matizar estos resultados. En el caso del DF es también la entidad más poblada y que dispone de uno de los presupuestos más elevados", acotó Fundar.

El centro de investigación llamó la atención en el caso del Estado de México, que reportó un gasto total de apenas 646.6 millones de pesos en total en el periodo de estudio, similar al de entidades como Campeche o Yucatán.

"¿Cómo un estado que ha sido reiteradamente señalado por la amplia publicidad desplegada por su ex gobernador tiene niveles de gastos idénticos a estados como Campeche, donde nunca se habló de desvío del uso de la publicidad oficial? ¿Los niveles de recursos asignados a publicidad oficial en el Estado de México no deberían más bien alcanzar los niveles del Distrito Federal?", cuestiona la institución.

La erogación en publicidad del Gobierno mexiquense se disparó en 1,335% en el periodo de estudio, al pasar de 6.9 a 128 mdp, la mayor alza porcentual entre los estados que brindaron información.

El gasto per cápita en el Estado de México, sin embargo, se ubicó en 8.43 pesos en 2010, el tercero más bajo entre las 18 entidades que entregaron datos.

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La entidad obtuvo una calificación de cuatro estrellas en el índice de transparencia y acceso a la información elaborado por Fundar.

El instituto recuerda dentro de sus "casos emblemáticos" la campaña desplegada durante el Gobierno del ahora aspirante a la Presidencia de México por el PRI, Enrique Peña Nieto, en la que se apoyó de la imagen de la cantante y actriz Lucero para promover los logros de su gubernatura.

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