Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa discute rescate para Grecia

La eurozona debe aprobar un paquete de rescate de 130,000 mde para Atenas; sin embargo, existen dudas sobre la capacidad de Grecia para cumplir sus compromisos.
lun 20 febrero 2012 09:22 AM
Atenas ha negado cualquier posibilidad de que abandone la eurozona. (Foto: AP)
grecia luna (Foto: AP)

Los ministros de Finanzas de la zona euro deben aprobar un segundo rescate para Grecia durante un encuentro este lunes, a fin de dejar atrás meses de incertidumbre que han remecido al bloque monetario, aunque aún queda trabajo pendiente para que las cifras sumen. No obstante, diplomáticos y economistas no esperan que el rescate financiero logre resolver los problemas económicos de Grecia. La solución al tema de deuda podría tomar una década o más, una oscura perspectiva que llevó a miles de griegos a salir nuevamente a las calles para protestar contra las medidas de austeridad el domingo.

El ministro de Finanzas de Francia, Francois Baroin, dijo que todos los elementos estaban en su lugar para llegar a un acuerdo y el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, se manifestó confiado en que habría un acuerdo. Los ministros de Finanzas se reunirán cerca de las 1500 GMT.

Los ministros de la zona euro necesitan acordar nuevas medidas para que el financiamiento sea efectivo, dado el empeoramiento del estado de la economía griega. Pero dicen que un acuerdo este lunes ayudará a reestructurar las gigantescas deudas de Atenas, poner al país en un camino financiero más estable y mantenerlo dentro de la zona euro de 17 países.

Funcionarios de alto rango del Ministerio de Finanzas griego y el Banco Central Europeo sostuvieron una teleconferencia el domingo para abordar los detalles finales del rescate de 130,000 millones de euros (171,000 millones de dólares), incluyendo un reporte que evalúa la posibilidad de que Grecia reduzca su deuda, lo que es crucial para el Fondo Monetario Internacional.

Aunque hay escepticismo en Alemania y otros países de que Grecia sea capaz de cumplir sus compromisos , incluyendo la implementación de 3,300 millones de euros en recortes de gastos y alzas tributarias, funcionarios dijeron que había una base cada vez mayor para un acuerdo.

"Hoy esperamos que el largo periodo de incertidumbre, que no es en el interés ni de la economía griega ni de la zona euro en general, llegue a su fin", dijo Venizelos en un comunicado.

Publicidad

La ministra de Finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, dijo que Grecia ha hecho todo lo que podía, aunque quedaba trabajo pendiente.

"Hay muchos detalles pendientes (...) Un gran tema es que tenemos que mantener la deuda de Grecia en un nivel que sea sostenible y le permita a Grecia sobrevivir", dijo a reporteros en Helsinki.

Un funcionario de la zona euro en contacto con quienes participaron de la teleconferencia del domingo dijo que la brecha de financiamiento no era tan grande como para arriesgar descarrilar todo el proceso.

"No veo a nadie deseando ser responsable de desactivar el acuerdo en esta etapa tan avanzada", agregó.

"La sensación es que esto avanzará, esta vez todos sienten la presión para entregar resultados", sostuvo, añadiendo que Holanda, Finlandia y Alemania -que eran los más críticos de la capacidad de compromiso de Atenas- parecían dispuestos a entrar a la mesa si las brechas de financiamiento podían cerrarse.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, voló a Bruselas mientras unos 3,000 manifestantes se reunían en la plaza Syntagma en el centro de la capital griega y la policía antidisturbios acordonaba el edificio de la asamblea nacional, ante la posible amenaza de protestas violentas.

Un reporte de sostenibilidad de deuda entregado a ministros de Finanzas de la zona euro la semana pasada mostró que bajo el escenario principal, la deuda griega apenas caerá a 129% para el 2020.

El FMI ha dicho que si el ratio no puede bajarse hasta cerca de 120%, podría no ser capaz de financiar el rescate. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortó al FMI a hacer su parte.

"Este es un paquete de reformas muy fuerte y muy difícil , que merece el apoyo de la comunidad internacional y del FMI", afirmó el domingo Geithner en un comunicado en que daba la bienvenida al paquete de rescate para Grecia.

Las acciones europeas y el euro suben este lunes al fortalecerse al apetito por el riesgo por las expectativas de un acuerdo en la zona euro y luego de un sorpresivo alivio de política monetaria en China.

Una vez aprobado el rescate financiero, se podrá avanzar en torno al canje de deuda con los tenedores privados de bonos griegos.

El sector privado -mayoritariamente bancos y compañías aseguradoras- canjearán sus tenencias de bonos por títulos a mayor plazo que pagan un cupón menor, resultando en una reducción real de 70% en el valor de los activos.

Se espera que el canje de bonos se ponga en marcha el 8 de marzo y se complete tres días después, según detalló Grecia el sábado. Eso significa que un vencimiento de bonos por 14,500 millones de euros pautado para el 20 de marzo podría ser reestructurado, lo que permitiría a Grecia evitar una moratoria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad