Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa le allana el camino al peso

La divisa mexicana puede apreciarse una vez concretado el segundo rescate a Grecia, dicen analistas; las posiciones especulativas en Chicago alcanzaron 1,600 mdd, lo que refleja la fortaleza del peso.
mar 21 febrero 2012 06:00 AM
Si Grecia logra el segundo tramo de ayuda, el peso se verá beneficiado, consideran especialistas. (Foto: Thinkstock)
peso (Foto: Thinkstock)

null

La aprobación del segundo paquete de rescate para Grecia impulsará al peso mexicano, que podría alcanzar una paridad de 12.56 frente al dólar, estiman economistas.

De acuerdo con un análisis de CI Banco, los mercados financieros estaban confiados en que el país heleno lograría finalmente asegurar el pago del rescate financiero antes del tiempo límite, lo que provocará una nueva racha de apreciación del peso.

Los ministros de Finanzas de la zona euro lograron un acuerdo en la madrugada del martes sobre un segundo programa de rescate para Grecia que involucra un financiamiento por 130,000 millones de euros y apunta a reducir la deuda helena a 121% del PIB para 2020. La baja violenta que observó el peso en enero, así como el nerviosismo relacionado con las negociaciones sobre la deuda de Grecia, colaboraron con el regreso del peso, pero a pesar de los movimientos la plataforma para la moneda mexicana es bastante favorable, dice Rodolfo Campuzano, director de Análisis Económico de Invex Grupo Financiero.

El peso mexicano, en su valor a 48 horas, se apreció este lunes 0.38%, según el precio final del Banco de México (Banxico), impulsado por la expectativa de un pronto acuerdo para un nuevo rescate financiero a Grecia y la decisión de China de lanzar medidas de estímulo económico. La moneda local cerró en 12.7075/12.7100 por dólar, con una ganancia de 4.80 centavos.

Al 14 de febrero, la posición especulativa del peso en Chicago se mantuvo al alza a favor de la moneda mexicana. Al ubicarse en 1,615 millones de dólares, comparado con el nivel de la semana previa de 1,348 millones de dólares, lo que refleja la expectativa de mayor fortaleza del peso que tienen los inversionistas.

Publicidad

Análisis Santander revisó a la baja su trayectoria para el peso y estima que al cierre de 2012 su modalidad interbancaria se ubique en 12.50 por dólar, en lugar del nivel anterior de 13 pesos, considerando varios puntos o factores a favor del peso, aunque siempre con el riesgo del entorno internacional y específicamente del caso de Europa.

En lo que va del año los flujos por parte de inversionistas extranjeros, en especial al mercado de dinero, han resultado espectaculares, dice el subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, Salvador Orozco. Tan sólo en el mes de enero al mercado de bonos M se registra un flujo por 2,500 millones de dólares que espera se mantendrán en los próximos meses.

"La trayectoria que estimamos para el tipo de cambio considera que el tema de Europa se estabiliza, sobre todo en el corto plazo el tema de la deuda de Grecia", advierte.

La rapidez del regreso del tipo de cambio al rango de operación definido en las últimas semanas muestra que si bien permanece la cautela ante los riesgos griegos, tampoco son suficientes éstos para una reversión súbita de ganancias, agrega BBVA.

El mercado descontaba que la situación de Grecia se arreglaría, considera Mario Copca, analista de CI Banco, y junto al estímulo que da China para recortar las reservas a sus bancos, son factores que favorecen al mercado, por lo que anticipa que el peso pudiera apreciarse en cerca de 12.60 pesos por dólar esta misma semana.

"Seguramente vendrá más incertidumbre respecto al tema de Grecia, todos sabemos que la ayuda que se le otorgue no es una solución definitiva, más bien es como darle una aspirina, una situación de corto plazo que puede ayudar a que no haya un default inmediato o desordenado para marzo que es cuando tienen su próximo vencimiento", advierte.

En el corto plazo advierte de riesgos para la paridad cambiaria. Se estima una cotización amplia para el tipo de cambio, de entre 12.65 y 12.95 por dólar.

"En esta primera mitad del año se mantendrá alta volatilidad, reconociendo la liquidez que existe en el mercado, particularmente la que está dando Europa, ya que a finales de mes subastarán (préstamos) a los bancos europeos a una tasa de interés muy baja y eso se traduce en mayores estímulos, con mayor liquidez", señala Copca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad