S&P advierte a Japón por su deuda

La agencia dijo que podría rebajar la nota nipona si la economía se expande menos de lo previsto; la calificadora confirmó la calificación “AA-” con perspectiva negativa del país.
yen japón  (Foto: AP)
TOKIO (CNN) -

Standard & Poor's advirtió este lunes que podría rebajar la calificación de la deuda soberana de Japón si la economía se expande menos que lo previsto o si la deuda pública sigue creciendo, en momentos en que el Gobierno lucha por ganar apoyo para un alza de impuestos. La agencia confirmó la calificación AA- de Japón, con una perspectiva negativa, pero también advirtió que un alza de los impuestos no resolverá los problemas estructurales que elevan el gasto de Japón en asistencia social y que presionan cada vez más a las arcas del Estado.

La carga de deuda de Japón es la peor entre las economías industrializadas, y podría no ser capaz de posponer drásticos recortes de gastos y alzas de impuestos agresivas en momentos en que la crisis de deuda en Europa amenaza a la economía mundial.

"También consideraríamos la disminución de las calificaciones a largo y corto plazo si la trayectoria de la deuda del Gobierno se mantiene en su curso actual o comienza a erosionar la posición externa del país", dijo S&P en un comunicado.

"Por otro lado, podríamos revisar la perspectiva a estable si el Gobierno implementa una consolidación fiscal sólida y sostenible", agregó.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×