Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso pide detalle de pacto petrolero

Las bancadas del PRI, PAN y PRD requirieron los detalles del acuerdo entre México y EU; los legisladores reconocieron que con el acuerdo se evitará la extracción unilateral del crudo.
mar 21 febrero 2012 05:51 PM
Francisco Rojas (izq) y Francisco Ramírez (der) señalaron que el Senado deberá estudiar los pormenores del acuerdo. (Foto: Notimex)
diputados

El Partido Revolucionario Institucional, (PRI) el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados consideraron que con el acuerdo firmado entre México y los Estados Unidos para la exploración de yacimientos petroleros transfronterizos, se evitará la extracción unilateral de crudo. Sin embargo, advirtieron que es necesario conocer las condiciones de dicho convenio, sus alcances y la forma en que se distribuiría el petróleo, en caso de que se descubrieran yacimientos.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador de la bancada del PRI, consideró que el acuerdo es una forma de resolver el "asunto delicado" de los yacimientos petroleros ubicados en la frontera de ambos países.

Señaló que por el lado mexicano, corresponde al Senado de la República estudiar los pormenores del tratado, mientras que en Estados Unidos es necesaria la aprobación de las dos cámaras.

"Hay dos periodos de 120 días y otro periodo prorrogable de 120 días, y yo creo que en ese tiempo tendremos la oportunidad de saber cuál es el contenido de la letra pequeña del tratado, para poder estar todos seguros de lo que vamos a firmar.

Rojas Gutiérrez recordó que en México la industria petrolera es manejada por el Estado, mientras que en Estados Unidos es privada, por lo que debe aclararse cómo se repartirá el crudo y el gas que llegue a encontrarse en los yacimientos transfronterizos.

Señaló en materia legislativa la responsabilidad de los tratados internacionales es del Senado pero los diputados verían con simpatía que se les invitara a las comparecencias de los titulares de Energía y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para conocer los detalles del acuerdo.

Publicidad

A su vez el líder de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, manifestó que el acuerdo disipa dudas sobre el llamado "efecto popote" que consiste en la extracción unilateral de combustible por parte de la Unión Americana.

"El acuerdo que anuncia el presidente Felipe Calderón es precisamente con el fin de que se respeten los límites territoriales y que todos aquellos que pudieran generar alguna situación sean revisados en este caso por el Senado de la República.

"Esto es interesante, es importante y garantiza la soberanía nacional", anotó.

Mencionó que por parte de la bancada panista no habría inconveniente para apoyar la comparecencia de los funcionarios del ramo para profundizar en el tema.

Por separado el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, coincidió en que puede ser un acuerdo positivo si los mecanismos que se establezcan garantizan que nadie se "agandalle" del petróleo.

Además pidió establecer una mesa de trabajo, así como la comparecencia del director de Pemex Juan José Suárez Coppel y el secretario de Energía Jordy Herrera Flores.

"Hemos conocido que se firmó un acuerdo, pero no sabemos cuáles son los términos y características específicas", dijo.

En ese sentido, agregó que se debe poner especial atención en las "letras chiquitas" y que si el acuerdo atenta contra la soberanía nacional o no favorece a la economía mexicana, los legisladores tendrán que bloquear el tratado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad