Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo rescate amarga a los griegos

Los ciudadanos están claros de que la liberación de la nueva ayuda traerá más y más sacrificios; los sindicatos mantienen su rechazo a las medidas de austeridad que exige el acuerdo.
mar 21 febrero 2012 10:08 AM

null

Los griegos amanecieron el martes con la noticia de que el país seguramente evitará la bancarrota en marzo por su masiva deuda soberana y que continuará en la eurozona... al menos por ahora. Empero, el acuerdo logrado por las 17 naciones de la comunidad de la moneda única para dar a Grecia un crédito de contingencia por 130,000 millones de euros (170,000 millones de dólares) fue acompañado por la percepción de que el país encara muchos más años de sacrificios.

"No veo el acuerdo con alegría alguna porque nuevamente nos agobian con créditos, créditos, créditos y más créditos, sin que se vislumbre el final del túnel", dijo el arquitecto ateniense Valia Rokou.

Es el segundo paquete de rescate financiero internacional que recibe Grecia en menos de dos años . El primero se le otorgó en mayo de 2010 por 110,000 millones de euros (146,000 millones de dólares).

"No ocurre a diario que sean condonados 100,000 millones de euros de la deuda pública, o créditos por 130,000 millones de euros. Habrá nuevos sacrificios y dificultades, especialmente para las personas de medianos y bajos ingresos. Esperemos que este nuevo periodo sea una oportunidad para crecer y de mejores perspectivas", dijo el diario Ta Nea en un editorial.

Sin el acuerdo del martes, Grecia habría tenido que renunciar al euro, que aceptó en 2001.

Publicidad

"Para empezar me siento aliviado porque mi país ha escapado al peligro inmediato que encaraba. Empero, también me preocupa la exigencia de nuestros socios de que sea modificada la Constitución del país dentro de las garantías que exigen; creo es una demanda excesiva que va en contra del principio de solidaridad", dijo el abogado ateniense George Sabalos.

Los sindicatos rechazaron de plano las medidas de austeridad que exige el acuerdo.

"Los trabajadores de nuestro país se niegan a aceptar la barbaridad de las duras medidas neoliberales que han sido impuestas con extorsiones por nuestros acreedores. Y por ello continuarán y arreciarán su lucha (...) a fin de bloquear la destrucción de nuestra sociedad", dijo el sindicato del sector privado GSEE en una declaración emitida el lunes.

¿Qué sigue?

Grecia debe superar varios obstáculos antes para que reciba los recursos. Incluso entonces, los gobernantes de la eurozona tendrán quizá que incrementar los recursos de su fondo general de rescate financiero para garantizar que la crisis no se propague a otros países que atraviesan por dificultades.

A continuación algunas fechas importantes en la ruta de la recuperación de la nación helena:

*Antes de que se le entregue cualquier crédito, el país debe decretar unas 30 reformas y reducciones a gastos por unos 3,000 millones de euros. Se trata de compromisos que ha asumido previamente, pero que no ha puesto en marcha.

*21 de febrero. Con la autorización del rescate financiero, Grecia puede comenzar el proceso de una oferta pública para un canje de bonos con sus acreedores privados a fin de reducir a más de la mitad la deuda en manos privadas. El país también propone una legislación con medidas que cubran un déficit fiscal en el presupuesto de 2012.

*22 de febrero. Es previsible que el Parlamento griego apruebe medidas adicionales para cubrir el déficit fiscal.

*24-26 de febrero. Los ministros de Finanzas de las 20 economías más grandes del mundo se reúnen en México para examinar un incremento de los recursos disponibles al Fondo Monetario Internacional y que podría ser canalizado para hacer frente a la crisis por la deuda en Europa.

*Semana del 27 de febrero. El Parlamento holandés someterá a votación el proyecto de ley que aprueba el rescate financiero para Grecia. Holanda es cada vez más renuente a que se incrementen los créditos a Grecia, por ende esta votación legislativa es de interés, al igual que las que habrá en Alemania y Finlandia. Es previsible que también se efectúe esta semana la votación en el Parlamento alemán; no hay fecha prevista para la votación en el Parlamento finlandés.

*1-2 de marzo. Los gobernantes europeos se reúnen en Bruselas para examinar si aumentan su sistema de protección tendente a impedir la propagación de la crisis de la deuda, con la opción de permitir el funcionamiento simultáneo del Mecanismo de Estabilidad Financiera y el Mecanismo de Estabilidad Europea.

Como se encuentra en la actualidad, la capacidad de rescate financiero alcanza un límite de 500,000 millones de euros (660,000 millones de dólares) y gran parte de estos recursos están comprometidos para Grecia, Irlanda y Portugal. El funcionamiento simultáneo de ambos mecanismos aumentaría esa capacidad.

20 de marzo. Se vencen bonos por 14,500 millones de euros (19,000 millones de dólares). Si se logra un acuerdo con los tenedores privados de la deuda griega, este bono será incluido en el canje y por lo tanto Atenas no tendrá que reembolsarlo en esta fecha.

Abril. Grecia aguarda elecciones generales, no se ha fijado fecha. Preocupa a los gobernantes de la eurozona que el nuevo Gobierno tenga dificultades para cumplir sus compromisos previstos en el acuerdo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad