Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa busca más fondos de G20 en el FMI

Líderes europeos pedirán que el grupo eleve los recursos disponibles para el organismo; la mayoría de los países del G20 se resisten a la idea.
mar 21 febrero 2012 02:07 PM
La agencia degradó las calificaciones soberanas de la zona euro el viernes pasado.  (Foto: Thinkstock)
euro moneda | (Foto: Thinkstock)

Líderes de la Unión Europea pedirán en una cumbre de la próxima semana que las 20 mayores economías del mundo (G20) acuerden en abril aumentar sustancialmente los fondos disponibles para el Fondo Monetario Internacional, mostró un borrador de la reunión. El FMI busca duplicar con creces su poder de acción mediante la recaudación de 60,000 millones de dólares en nuevos recursos para ayudar a los países a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro, pero el plan enfrenta resistencia de Estados Unidos y otras naciones.

La mayoría de los países del G20 afirma que la zona euro primero debe colocar más de su propio dinero para resolver su crisis de deuda soberana, por ejemplo, combinando las capacidades de préstamo de sus fondos de rescate temporal y permanente, que juntos podrían sumar 750,000 millones de euros de fondos aún no comprometidos.

Líderes de la zona euro deben decidir si combinar o no el poder de fuego de los dos fondos en el encuentro del 1 y 2 de marzo, lo que significa que los ministros de Finanzas del G20 que se reunirán en México a fines de esta semana no podrán tomar decisiones sobre más dinero para el FMI.

"El Consejo Europeo (...) alentó a los ministros de Finanzas del G20 a continuar su trabajo para alcanzar un acuerdo sobre el incremento de los recursos del FMI en su próxima reunión en abril para mejorar la capacidad del FMI de cumplir sus responsabilidades sistémicas en apoyo de su socios globales", según el borrador de la conclusión de la cumbre del 1 y 2 de marzo que fue obtenida por Reuters.

La zona euro ha prometido 150,000 millones de euros para aumentar los recursos del FMI y varios países que no pertenecen a la zona euro de la Unión Europea, integrada por 27 países, también han dicho que contribuirán.

 

Publicidad

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad