La SFP, más cautelosa por elecciones

La secretaría firmó convenios con las entidades para evitar el desvío de recursos; el subsidio a policías, agua potable y el Fonden son los rubros más frágiles, señala la dependencia.
morgan  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, inició la firma de una serie de convenios con entidades del país para reforzar la fiscalización de los fondos federales y evitar que se desvíen a cuestiones electorales durante este año. En conferencia de prensa, dejó claro además que de las ocho auditorías que realiza su dependencia cada año en cada estado, se hará un especial hincapié en las primeras cuatro antes de julio, cuando se realizarán los comicios.

El funcionario federal alertó que de los recursos que la dependencia revisa, los rubros más frágiles son el subsemun (subsidios para reforzar la seguridad pública municipal), apazu (plantas de agua potable y alcantarillado) y el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

En este sentido, aseguró "son los fondos que vamos a vigilar con más cuidado, porque muchas veces se van por otro lado". Expuso que aunque en casi con todos los estados ya se tienen convenios firmados, en muchos casos son viejos y con deficiencias.

Agregó que a principios de año inició una nueva firma de convenios con Oaxaca, Aguascalientes, San Luis Potosí y Morelos, y están por firmarse los de Jalisco y Campeche.

Morgan Ríos, quien tomó posesión del cargo el 16 de diciembre, indicó que se ha dado a la tarea de andar de gira, sobre todo para firmar estos convenios.

Explicó que en los estados muchas veces las contralorías o los funcionarios locales no les dan la información que se requiere en las auditorías y estos convenios facilitan su realización.

Además, con estos convenios se da la posibilidad de que los funcionarios que nosotros inhabilitemos en la Federación no los contraten en estados ni municipios y a su vez, los que ellos inhabiliten en estados y municipios, no sean contratados en la Federación.

También con en estos convenios nos comprometemos a pasarles prácticas de Gobierno que hemos logrado implantar y ellos a su vez, comunicarlas entre sí, puntualizó.

Ahora ve
Los avances parecen aproximarnos a la revolución del reconocimiento facial
No te pierdas
×