Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernador arremete contra Buffett

El político de Nueva Jersey criticó que el inversionista promueva una mayor recaudación en EU; el magnate propone que aquellos que ganen más de 1 mdd al año paguen más impuestos.
mié 22 febrero 2012 04:16 PM
Warren Buffett ofreció igualar cualquier donativo que hagan los legisladores republicanos al Tesoro. (Foto: Reuters)
buffett 1

El extrovertido gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, usó palabras duras contra el millonario inversionista Warren Buffett.

Durante una conversación sostenida el martes pasado con Piers Morgan de CNN sobre las tasas impositivas, Christie dejó claro que estaba hasta la coronilla de Buffett, el inversionista de fama mundial que prestó su nombre para una propuesta que busca subir los impuestos a los ricos.

"Debería escribir un cheque y callarse. Estoy harto de escuchar el tema. Si quiere darle más dinero al Gobierno, puede escribir un cheque... adelante, escríbelo", pidió Christie.

Antes, en la misma entrevista, cuando se le preguntó sobre la lucha de clases en el sistema político, Christie, quien se ha formado una reputación de no andarse con remilgos, dijo que no quería hablar sobre Buffett. "Estoy tan cansado de hablar sobre Warren Buffett. ¿De qué hablaremos después, de su secretaria?" le objetó al entrevistador.

La llamada "Regla Buffett," propuesta inicialmente por el presidente Barack Obama el año pasado, pretende garantizar que las personas con ingresos superiores al millón de dólares anuales paguen un porcentaje más alto en impuestos que el que paga la clase media.

Para enfatizar esa desigualdad fiscal, la secretaria de Buffett asistió como invitada al discurso del Estado de la Unión en enero pasado. Ella paga una tasa impositiva efectiva superior a la que paga su millonario jefe.

Publicidad

"Las familias de clase media no deberían pagar impuestos más altos que los millonarios y multimillonarios, así de sencillo", dijo Obama en septiembre pasado.

Pero la administración, al presentar el plan presupuestal de Obama la semana pasada, dejó claro que no está presionando para que la Regla Buffett entre en vigor ahora. Si no que la considera un principio rector para cuando el Congreso estadounidense ejecute una reforma fiscal, si es que lo hace.

Christie no es el primer republicano en criticar a Buffett, quien ha contraatacado con un ofrecimiento que consiste en igualar cualquier donativo que hagan los legisladores republicanos al Tesoro . Y si ese republicano resulta ser el senador Mitch McConnell, un declarado opositor al alza en los impuestos de los ricos, Buffett dice que triplicará la aportación.

Hasta ahora, el único republicano que ha aceptado el reto de Buffett es Scott Rigell de Virginia. En 2011, Rigell decidió donar el 15% de su salario como congresista al Tesoro estadounidense con el propósito de reducir la deuda pública, y planea hacerlo otra vez en 2012. En una carta dirigida a Rigell, Buffett le dice que estaría encantado de igualar ambas donaciones.

A Christie, uno de los aliados más populares y visibles de Mitt Romney , se le menciona con frecuencia como un posible compañero de fórmula para quien resulte candidato del partido republicano para contender a la presidencia en 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad