Obama busca reducir impuesto corporativo

El presidente propondrá disminuir la tasa impositiva a 28% desde el 35% actual, dijo el WSJ; con el nuevo plan se recaudarían 250,000 mdd adicionales en impuestos por 10 años.
dolares billetes y monedas.jpg  (Foto: Thinkstock)
NUEVA YORK (CNN) -

El Gobierno estadounidense propondrá reducir la tasa impositiva máxima sobre los ingresos de las empresas a 28% desde el 35% actual, dentro de una reforma a los impuestos corporativos que se anunciará el miércoles, dijo el Wall Street Journal. La reforma apuntará además a aumentar la recaudación general mediante la eliminación de decenas de deducciones populares, en un esfuerzo por reestructurar el código impositivo corporativo, sostuvo el diario.

El plan propone rebajar la tasa impositiva "efectiva" sobre los manufactureros a "no más del 25%", dijo un funcionario del Gobierno citado por el diario.

La propuesta también establece que las empresas estadounidenses con operaciones en el exterior paguen por primera vez una tasa impositiva mínima sobre sus ganancias externas, de acuerdo con el Wall Street Journal.

Con el nuevo plan se recaudarían 250,000 millones de dólares adicionales en impuestos durante 10 años, cifra que compensaría muchas deducciones temporarias, créditos y otras medidas que se extienden cada año, explicó un funcionario al diario.

Funcionarios del Gobierno dijeron el martes que el plan seguiría los principios de "justicia" que el presidente Barack Obama trazó en su discursó sobre el Estado de la Unión el mes pasado.

La mayoría de los analistas duda que el sistema impositivo estadounidense pueda ser reformado en un Congreso altamente dividido y atravesado por un año electoral.

El plan, que lleva un año analizándose, es la primera incursión del presidente Barack Obama en materia de reforma del código tributario, que según la mayoría de los expertos necesita una reestructuración tras años de incorporaciones de cláusulas especiales.

El centro de la reforma es la rebaja de la tasa máxima corporativa, que actualmente es del 35% y es considerada una de las más altas del mundo industrializado. La medida sería celebrada por las empresas, que reclaman que la alta tasa las coloca en desventaja frente a compañías de otros países.

La controversia podría surgir cuando los funcionarios comiencen a enumerar las "lagunas" que buscan eliminar.

 

La última gran reforma al código impositivo estadounidense se produjo en 1986 bajo el mandato del presidente Ronald Reagan, que subió los impuestos corporativos.

 

Ahora ve
El esperado octavo episodio de la saga ‘Star Wars’ llega a los cines del mundo
No te pierdas
×