La eurozona camina al borde de recesión

La actividad manufacturera del bloque cayó a 49.7 en febrero desde el 50.4 de enero; mientras el índice de servicios en la eurozona bajó a 49.4 en el periodo.
euro  (Foto: Thinkstock)
LONDRES (CNN) -

La economía de la zona euro está en peligro de caer en recesión, con el sector de servicios encogiéndose este mes junto a la actividad manufacturera, desinflando una ola de optimismo surgida tras un nuevo acuerdo de rescate para Grecia alcanzado esta semana. Los sondeos de gerentes de compra publicados el miércoles mostraron una actividad inesperadamente débil en la economía más potente de la región, Alemania, y en Francia.

La misma situación se ve en los estados más endeudados del bloque, como España -que sufre un desempleo del 23%- y Grecia, donde comenzó la crisis de deuda hace más de dos años y los continuos recortes han provocado disturbios.

El índice compuesto de la zona euro elaborado por Markit, un buen indicador adelantado del crecimiento económico general, cayó a 49.7 en febrero desde los 50.4 del mes pasado, por debajo de las expectativas de un alza a 50.6 y más abajo de la línea de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción.

La debilidad también se reflejó en China, cuyo índice arrojó que las órdenes de exportación cayeron y registraron su peor desempeño en ocho meses. Europa es el mayor mercado exportador de China.

Otros datos publicados el miércoles, como las cifras oficiales de órdenes industriales de la zona euro durante diciembre, mostraron algo de estabilización, aunque en niveles bajos.

Los pedidos del sector manufacturero en los 17 países que comparten el euro subieron 1.9% en diciembre frente al mes previo, superando el 0.7% previsto en un sondeo de Reuters y revirtiendo la caída del 1.1% de noviembre.

Marcha lenta

Varios economistas dijeron que los reportes de la zona euro sugerían que no habría crecimiento en el actual trimestre, volviendo a encender los temores sobre una recesión leve tras una serie de datos más optimistas en las últimas semanas.

"La economía sigue estancada en marcha lenta", dijo Peter Dexton de Commerzbank. "Indica una economía plana, quizás contrayéndose levemente en vez de una gran desaceleración. No es un buen augurio para el primer trimestre", agregó.

El euro y las acciones europeas bajaban el miércoles, pero no mostraban una reacción fuerte ante los datos.

Los datos más recientes de la zona euro fueron recolectados mucho antes de que los ministros de Finanzas de la zona euro acordaran un rescate por 130,000 millones de euros (172,000 millones de dólares) para Grecia durante la madrugada del martes.

Pero aunque el pacto gana algo de tiempo para estabilizar al bloque monetario, aún hay dudas respecto a la capacidad de Grecia para salir de su crisis y evitar un cese de pagos en el largo plazo.

Los índices de gerentes de compras mostraron que las dos mayores economías de la zona euro, Alemania y Francia, luchan por crecer, mientras la brecha entre ellos y la periferia se amplía.

El índice de servicios en la zona euro cayó a 49.4 desde el 50.4 de enero, alejado incluso de la previsión mas baja en un sondeo de Reuters entre 44 economistas, cuyas estimaciones se centraron en un alza hasta 50.6.

"Afecta un poco las esperanzas de que la contracción económica del cuarto trimestre sea efímera", dijo Ben May de Capital Economics.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La economía de la zona euro se contrajo 0.3% en los últimos tres meses del 2011, por lo que una contracción en el primer trimestre de este año cumpliría con la definición técnica de recesión.

Un sondeo de Reuters la semana pasada sugirió que la economía probablemente se ubique en niveles bajos hasta la segunda mitad de este año.

Ahora ve
Los bomberos rescatan a un perro atrapado en un arroyo congelado
No te pierdas
×