Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas europeas cierran a la baja

Las acciones del bloque caen tras cifras de la eurozona que apuntan a que podría caer en recesión; el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.77% a 1,077.07 puntos.
mié 22 febrero 2012 11:16 AM
Alemania y Francia se reunirán para delinear propuestas conjuntas para la cumbre europea del 9 de diciembre. (Foto: Thinkstock)
bolsa alemania (Foto: Thinkstock)

Las Bolsas europeas volvieron a caer este miércoles en otra sesión con bajo volumen de negocios, tras datos económicos que mostraron que la zona euro podría caer en recesión y potencialmente tener un impacto negativo en las utilidades corporativas. El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una caída del 0.77%, a 1,077.07 puntos, aunque el volumen de negocios fue bajo y las tendencias alcistas de los índices referenciales siguieron intactas.

Sin embargo, el valor que más se comercializó terminó en alza. Las acciones de Peugeot Citroen subieron un 12% luego de que un medio francés reportó que la automotriz está en negociaciones para formar una alianza manufacturera con la estadounidense General Motors.

El ánimo de los inversores se resintió luego de que el índice de gerentes de compras de la zona euro elaborado por Markit cayó a 49.4 en febrero para el sector de servicios desde 50.4 en enero, abriendo interrogantes acerca de si Grecia se puede recuperar de su descalabro económico.

"El índice sugiere que va a haber un periodo de lento crecimiento económico, lo que genera el peligro de débiles resultados corporativos", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

Grecia, que recibió su muy esperado rescate a principios de esta semana, también sufrió el impacto del recorte que Fitch aplicó a su calificación crediticia después de acordar un plan de canje con los acreedores privados.

La Bolsa de Atenas tuvo el peor desempeño en la región por los temores ocasionados por los recortes presupuestarios y el recorte de Fitch. Su principal índice cayó un 5.7% en una jornada con un fuerte volumen de negocios. Las acciones de bancos griegos fueron de las más castigadas.

Publicidad

"Hay escepticismo sobre Grecia y si podrá efectuar los recortes presupuestarios. El país sólo ha atravesado una crisis de financiamiento de corto plazo, y esto no resuelve los problemas a más largo plazo", explicó Batty.

Los bancos que tienen una fuerte exposición a la deuda soberana de la zona euro también estuvieron entre los de peor desempeño en Europa. Las acciones de Banco Popular perdieron un 4.1%, con un volumen de negocios que triplicó al promedio de 90 días.

Los operadores dijeron que los vendedores en corto recortando su posición en PSA constituían otro factor detrás del pronunciado aumento.

Tags

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad