Crecimiento de México caerá a 3.3%: IMEF

El instituto estima que la expansión económica de este año será menor al 3.9% registrado en 2011; la inflación en 2012 se ubicará en 3.8%, dijo el grupo, previendo que las presiones disminuirán.
mexico bandera zocalo  (Foto: Thinkstock)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La economía mexicana crecerá este año alrededor de 3.3% en un entorno de estabilidad, lo que es "una buena tasa" dada las condiciones de incertidumbre de la economía mundial, previó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Este crecimiento será ligeramente menor al 3.9% de 2011, aunque por debajo del 5.5% del registrado en 2010, indicó Mario Rodarte Esquivel, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.  

El instituto estimó que la inflación cerrará 2012 en 3.8%, toda vez que las presiones inflacionarias que se presentan en este momento disminuirán de manera gradual a lo largo del año.

El experto consideró que las finanzas públicas se mantendrán en orden, apoyadas principalmente por los altos precios del petróleo, que rondan los 110 dólares por barril, muy por arriba de los 84.9 dólares fijados en el paquete económico para este año.

"De mantenerse este precio en todo el año, daría un superávit cercano al billón de pesos, a un millón de millones, van a haber excedentes de forma importante, lo que va a servir de manera importante para apuntalar el crecimiento de la entidades federativas", expuso.

El IMEF estima que la política monetaria se mantendrá sin cambios, pues no hay incentivos para cambiarla, dado que el crecimiento va razonablemente bien y si las exportaciones mantienen su ritmo actual "se daría este crecimiento de 3.3 en condiciones de mucha estabilidad".

Rodarte Esquivel refirió que este año se crearán alrededor de 535,000 nuevos empleos formales, que aunque estará por debajo de las más de las 700,000 plazas generadas en 2011, aún hay un crecimiento positivo de fuentes de trabajo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Es posible, acotó, que el tipo de cambio presente una apreciación ligeramente mayor a su cotización actual de 12.70 pesos por dólar, pero el IMEF estima que cerrará el año en una cotización de 13 pesos por dólar.

Puntualizó que dentro del clima de estabilidad de la economía nacional, el déficit en cuenta corriente no representará más del 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual será financiado sin ningún problema por la inversión extranjera directa.

Ahora ve
“Los países nos dan a las peores personas”, dice Donald Trump sobre migrantes
No te pierdas
×