Alemania condiciona más apoyo a Grecia

El país debe cumplir los términos acordados para recibir el paquete, dijo el titular del Bundesbank; Jens Weidmann señaló que Europa necesita reglas que aseguren la disciplina fiscal hacia futuro.
weidmann  (Foto: AP)
Isabel Mayoral Jiménez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Grecia no tendrá más garantías si incumple en los términos acordados para obtener un segundo paquete de rescate, advirtió este viernes Jens Weidmann, presidente del banco central de Alemania. Sin embargo, el funcionario del Deutsche Bundesbank confió que habrá avances en la reunión que sostendrán este lunes los ministros europeos para otorgar el segundo programa de ayuda al país heleno.

"Para lograr esta ayuda es esencial que Grecia cumpla con las promesas que hizo", destacó.

Aclaró que a Grecia no se le puede obligar a cumplir con el programa, pero no habrá más garantías si no mantiene su negociación.

Al participar en la primera reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 en la Ciudad de México, Weidmann dijo que se necesitan reglas en Europa que aseguren la disciplina fiscal en el futuro y un marco consistente para la unión monetaria.

En el contexto fiscal se ha alcanzado cierto progreso con las enmiendas de estabilidad, pero dada la experiencia anterior, el también miembro del directorio del Banco Central Europeo afirmó que la disciplina fiscal es crucial.

También consideró indispensable aumentar la resistencia del sistema financiero y alcanzar acuerdos para tener reformas financieras, lo que será una de las prioridades de esta primera cumbre de banqueros centrales y ministros de Finanzas del G20.

"Alemania ha aprendido de las reformas estructurales tienen que ver con los problemas domésticos y en los últimos meses la economía alemana ha perdido, pero esperamos que el PIB repunte, aunque esta expectativa está acreditada bajo el supuesto de que la crisis europea se va a superar paso a paso y no se intensificará", dijo Weidmann.

Asimismo, confió que al implementar rigurosas medidas de disciplina fiscal y seguir el curso para combatir la crisis se van a contener las causas del problema en Europa y la moneda única seguirá siendo estable y saldrá de la crisis de una manera más competitiva de lo que lo ha hecho.

Ahora ve
EU está dispuesto a dialogar con Corea del Norte “sin condiciones previas”
No te pierdas
×