Aspirantes evaden telecomunicaciones

Los presidenciables no se han comprometido con una agenda para el sector, acusa Observatel; la presidenta del observatorio pidió a los políticos a no amedrentarse ante las firmas del ramo.
tv azteca tv cable  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Observatel acusó a los aspirantes a la presidencia de eludir el tema de las telecomunicaciones en México dentro de sus discursos políticos por temor al poder de las empresas que integran el sector.

"Estoy muy preocupada porque los candidatos tienen pánico escénico a las firmas de telecomunicación", expresó Irene Levy, presidenta del consejo consultivo de Observatel.

La experta cuestionó las posturas poco comprometidas y las propuestas que Enrique Peña Nieto, candidato del PRI y PVEM, y que Josefina Vázquez Motta, candidata del PAN, emiten sobre el sector.

"Me parecen que están huyendo del tema y no se vale", expresó.

De Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, cuestionó el cambio en su discurso duro sobre los intereses del sector, a algo más moderado. "Ahí te das cuenta del poder de influencia de estos actores", añadió Irene Levy al finalizar la conferencia con motivo de un año de vida de Observatel.

La especialista instó a los aspirantes a la presidencia a tener "una plataforma concreta sin miedos ni titubeos sobre telecomunicaciones".

"Que no se dejen amedrentar por estos intereses antes de que lleguen a los cargos donde aspiran estar, porque imagínense después, luego hay que pagar los favores", advirtió.

Al evento asistió Mony de Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), quien pidió a la Corte Suprema de Justicia que refuerce las atribuciones de la entidad reguladora en temas de interconexión.

"Espero que la Corte sea consecuente con la resolución que tomó en mayo", expresó De Swaan.

El funcionario espera que la Cofetel presente su Plan Técnico de Calidad de Redes Móviles en mayo, el cual obligará a los concesionarios del sector a cumplir con ciertas pautas de calidad.

A la celebración también asistieron académicos y representantes de instituciones públicas como el IFAI y la Profeco.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La ausencia más notoria fue la del comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, quien de último momento fue requerido por la Procuraduría General de la República (PGR).

"Su ausencia hoy nos habla mucho de lo que viven los órganos reguladores en este país", comentó De Swaan.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×