Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FMI debe esperar por recursos: Hacienda

José Antonio Meade descartó un acuerdo para fortalecer al organismo en la actual cita del G20; el titular de la dependencia dijo que sólo se analizará qué se necesita para fortalecer al Fondo.
vie 24 febrero 2012 12:27 PM
José Antonio Meade, secretario de Hacienda y José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentaron el estudio Apuesta por el crecimiento para 2012. (Foto: Notimex)
meade ocde

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó que en la primera reunión de ministros y gobernadores de bancos centrales del G20, que inicia este sábado 25 de febrero, se logre llegar a un acuerdo para dotar de  mayores recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El 18 de enero de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró que no tiene la intención de buscar fondos adicionales para el FMI y que transmitió ese mensaje a sus socios internacionales.

"El tema central de esta reunión será hacer un corte de cómo va este proceso. Desde el inicio de las reuniones del G20 se identificó la importancia de corregir algunos desbalances, y el tema principal es cuánto se ha avanzado en este proceso", dijo este viernes el responsable de las finanzas públicas del país, José Antonio Meade Kuribreña.

Entrevistado al término de la presentación de la presentación del estudio de la OCDE, ‘Apuesta por el crecimiento para 2012', el secretario de Hacienda adelantó que en esta reunión se evaluará lo que se requiere en materia de coordinación en política económica.

Parte de lo que se verá hacia adelante seguramente será fortalecer las instancias de liquidez, incluido el FMI , pero en la etapa en la que vamos, "no hace pensar que este sea el momento para discutir puntualmente modalidades ni montos".

Meade Kuribreña indicó que habrá avances para analizar qué se necesita, qué tendría qué pasar, cuál sería una buena forma para fortalecer al FMI, "pero es temprano para discutir modalidades y montos".

Publicidad

Por otra parte, dijo que a pesar de los cambios positivos que se han dado en Europa y en Estados Unidos, que van en la dirección correcta, el mundo permanece en condición de fragilidad y esto "nos obliga a ser más asertivos en la coordinación de diferentes políticas y toma de decisiones".

El funcionario comentó que hay instrumentos para crear crecimiento y estabilidad: la política monetaria, que en este momento es acomodaticia prácticamente en todo el mundo, y una política fiscal que también buscó ser acomodaticia, pero el activismo fiscal que siguieron algunas economías comprobó que no era la mejor receta.

"Si se relaja la disciplina fiscal en el corto plazo, se genera un estímulo pero el espacio para dejar de hacer la tarea en materia de reformas y sustituirla por estímulos ya se agotó", advirtió Meade Kuribreña.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad