Moody’s pide a Japón elevar impuestos

La agencia dijo que si el país no duplica el gravamen a las ventas la nota nipona sería revisada; advirtió que la situación política amenaza los esfuerzos por reducir la pesada deuda de Tokio.
japon  (Foto: CNN)
TOKIO (CNN) -

La calificación crediticia de Japón sería revisada si los planes para duplicar el impuesto a las ventas sufren nuevas demoras, dijo este viernes la agencia Moody´s, que advirtió además que la frágil situación política amenaza los esfuerzos para reducir la pesada carga de deuda del país. Moody's sostuvo que por ahora no tenía pensado bajar la calificación "Aa3" de Japón, en parte porque el superávit en la cuenta corriente compensa el peso de la deuda pública.

"Si hubiera una demora en la legislación sobre el impuesto al consumo, eso sería negativo para la calificación", dijo el ejecutivo de Moody´s Tom Byrne a la prensa en Tokio.

En ese escenario, "evaluaríamos nuevamente la situación y miraríamos el equilibrio de factores".

El Gobierno ha establecido un nuevo cronograma para incrementar el impuesto a las ventas a 8% en abril del 2014 y luego a 10% en octubre del 2015 -seis meses después de lo planeado-. La aprobación de la iniciativa en el Parlamento requiere el apoyo de la oposición, lo cual está en duda.

Con el aumento del impuesto a las ventas, que actualmente está ubicado en 5%, el Gobierno busca financiar el creciente gasto en bienestar social.

Incluso si se duplicara el impuesto, no sería suficiente para reducir el ratio deuda-PIB de Japón, que casi dobla el tamaño de la economía y es el peor del mundo industrializado.

Moody's califica a Japón al mismo nivel que sus competidoras Standard & Poor's y Fitch.

S&P dijo este lunes que podría bajar la calificación de Japón si la economía creciera menos de lo esperado o si la deuda aumenta.

Byrne señaló que una nueva demora en la legislación sobre el impuesto podría tener ampliar repercusiones sobre la economía, ya que el primer ministro Yoshihiko Noda no ha estado en el poder el tiempo suficiente para elaborar políticas tendientes a reducir la deuda o a estimular el crecimiento.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Sin embargo, el ejecutivo dijo que si bien las finanzas públicas del país eran débiles, Japón todavía no había alcanzado una "masa crítica" de acontecimientos negativos que justifiquen una rebaja de calificación.

Un factor que juega a favor de Japón es su superávit en la balanza de ingreso de divisas, lo que hace creer que el país podrá mantener el superávit de su cuenta corriente, sostuvo Byrne.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×