Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil condiciona ayuda al FMI

Los emergentes darán más dinero sólo si Europa crece su ‘cortafuegos’, dice el ministro Mantega; el titular de Finanzas del Gobierno pide además que la entidad reforme el sistema de cuotas.
sáb 25 febrero 2012 05:29 PM
Guido Mantega también se refirió a los altos precios internacionales del crudo. (Foto: Reuters)
Guido

Los países emergentes sólo darán más dinero al Fondo Monetario Internacional (FMI) si Europa refuerza su "cortafuegos" y si se implementa rápidamente una reforma a las cuotas del organismo de 2010, declaró este sábado el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega. El funcionario, que se encuentra en una reunión del G20 en México, agregó que Europa debe esforzarse más para que se puedan liberar recursos hacia el organismo multilateral.

"Los países emergentes sólo van a ayudar bajo dos condiciones: primero que refuercen su cortafuegos y segundo que se implemente la reforma (de cuotas) del FMI", dijo el ministro a periodistas.

El funcionario también se refirió a que los altos precios internacionales del crudo, disparados por razones políticas, son una preocupación.

La crisis de la deuda soberana en la zona del euro será el tema principal de la cumbre que la Unión Europea (UE) celebrará la próxima semana, en la que se espera que firme su nuevo pacto fiscal y acuerde cómo reforzar los fondos de rescate comunitarios.

La cita de los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en Bruselas el próximo jueves y viernes seguirá a una reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro, en la que se evaluará si Grecia ha cumplido las condiciones para recibir el segundo rescate acordado.

El gran desafío de los líderes europeos esta vez será convencer a la canciller alemana Angela Merkel a aceptar aumentar la dotación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que vence en 2013, y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que deberá entrar en vigor en julio.

Publicidad

Juntos los dos fondos podrían disponer de una capacidad total de 750,000 millones de euros, pero en su última cumbre los líderes europeos acordaron establecer un techo de 500,000 millones de euros para los seis meses en que los dos coexistirán.

Dado el empeoramiento de la situación, la mayoría de los Veintisiete considera ahora que la suma es insuficiente para proteger a los países vulnerables, como España e Italia, del contagio de la crisis surgida en Grecia.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad