Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, vulnerable a crisis global: OCDE

Ángel Gurría llama al país a no confiarse ante el todavía marginal impacto del problema en Europa; el organismo recomienda aprovechar el momento para aprobar reformas estructurales y sociales.
sáb 25 febrero 2012 10:53 AM
Charles Dallara (izq), jefe del IIF, junto a José Ángel Gurría, durante el inicio de los trabajos del seminario del G20 de este sábado.  (Foto: Reuters)
Dallara Gurría

Pese a sus fundamentos económicos fuertes, la posición de México es vulnerable en caso de que se presente una crisis global, por lo que debe abocarse a aprobar las reformas estructurales , advirtió este sábado José Ángel Gurría. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refirió que a pesar de la estabilidad de los indicadores macroeconómicos, la creación de empleos y las elevadas reservas internacionales, México se encuentra dentro del grupo de países que pueden ser arrastrados por una mala decisión de otros países.

"Sí alguien toma una mala decisión, da un mal discurso o algo sale mal fuera del ámbito económico, México sufrirá por eso", expresó durante el segundo día de actividades del seminario del Instituto Internacional de Finanzas en el marco de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Gurría recordó que la posición actual de México no se debe a que se hayan tomado decisiones más audaces, sino al impacto de crisis anteriores que obligaron al país a reformar su sistema bancario.

El también ex secretario de Hacienda de México llamó al país a tomar medidas de cambio estructural a pesar de que la crisis en Europa aún no ha tenido un gran impacto para México.

"¿Cuáles son mis recomendaciones? Vayan por las reformas estructurales, sociales y energías verdes", comentó el funcionario.

El titular del grupo del grupo conocido como el ‘club de los países ricos', avaló las reformas que se están aplicando en países como Grecia, Italia y España, aunque consideró que llegaron tarde, dando lugar a que se dieran movimientos como los Indignados y Occupy Wall Street.

Publicidad

Asimismo, pidió a las naciones europeas aprovechar este impulso reformador para crear por fin una unión fiscal.

"Los Alemanes han convencido al mundo de que debe haber un pacto fiscal de facto , y estoy totalmente de acuerdo. Pero ahora está hecho, el problema está en legislarlo", agregó.

Gurría remarcó que es el momento para construir la "madre de todos los cortafuegos", para convencer al mundo y los mercados de que por fin se ha llegado a la solución de una crisis, y que esto requerirá grandes esfuerzos políticos.

Entre "más grueso" sea ese fondo de protección, "es menos posible que tengamos que usarlo", señaló.

Gurría dijo a reporteros que ese fondo podría considerar recursos por unos 1.5 billones de dólares, de los cuales un billón podría ser para Europa y 500,000 millones para aumentar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La OCDE estima que los países del bloque crecieron apenas 0.1% en el cuarto trimestre de 2011, una desaceleración respecto al 0.6% en el tercer trimestre, de acuerdo con estimaciones preliminares presentadas el 20 de febrero. Para México el organismo registró un crecimiento de 0.4% en este periodo, mientras que para Estados Unidos fue de 0.7%. En el caso de la unión Europea, el PIB se contrajo en 0.3%.

Con información de AP

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad