Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa ve señales de mejoría económica

Mario Draghi, jefe del BCE, destaca avances en reformas fiscales y en la capitalización de bancos; no obstante, la UE llama a apresurar el paso para incrementar el alcance de los cortafuegos.
dom 26 febrero 2012 07:03 PM
Mario Draghi (izq) y Olli Rehn dieron a conocer las perspectivas para la economía europea. (Foto: Reuters)
Draghi Rehn

Las naciones que conforman la zona del euro comienzan a mostrar signos de mejora, en parte gracias a las reformas fiscales que se han llevado en países como Italia y España.

Estos progresos se han traducido en menores tasas para el mercado de los bonos en Europa, destacó este domingo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

"Vemos signos de mejora en promedio en todas las naciones de la eurozona", comentó al término de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20 (G20) realizada en la capital mexicana.

El funcionario europeo también destacó la buena marcha en la capitalización de los bancos para cumplir con los niveles exigidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés).

En diciembre pasado, el BCE manifestó que los bancos europeos deben crecer su capital en 115,000 millones de euros , más que lo estimado dos meses antes, para que puedan tener la fortaleza suficiente ante la crisis de deuda de la zona euro y para que se restaure la confianza del inversor.

Margrethe Vestager, ministra de Economía de Dinamarca, que actualmente preside el bloque europeo, llamó a incrementar los fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y advirtió que la crisis en Europa puede afectar a todo el mundo.

Publicidad

En tanto, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo que Europa debe apresurar el paso para fortalecer sus cortafuegos.

Señaló que existen signos de que la situación en Europa está mejorando, a pesar de que se prevé que los países del bloque caigan en recesión durante 2012.

"Esperamos un retorno al crecimiento en el segundo semestre de este año", dijo Rehn.

Asimismo, agregó que percibió en la reunión del G20 en México una atmósfera más favorable sobre las acciones que toma Europa para combatir la crisis de deuda.

Respecto a Grecia, Rehn comentó que aún se requiere implementar las reformas en ese país, donde además se necesita unidad política.

Los ministros del G20 revisarán en abril el progreso de un plan para dar mayores recursos al FMI, según el comunicado final de la reunión de G20 en la Ciudad de México.

El grupo de las mayores economías del planeta trabajó el fin de semana con el objetivo de poder anunciar en abril la creación de un fondo de casi 2 billones de dólares, con la esperanza de que ese monto contenga la crisis de deuda soberana europea y evite daños a la aún débil economía mundial.

Al respecto, el comisario Olli Rehn se mostró conforme con los acuerdos alcanzados durante estos días, a pesar de que no se concretaron las aportaciones del G20 al FMI.

En tanto, Ignacio Viseo, gobernador del Banco de Italia y Vittorio Gralli, ministro de Economía, dijeron que los problemas más fuertes que enfrentó esta nación se dieron en noviembre y diciembre del año pasado y que actualmente trabajan de la mano del Banco Central Europeo para solucionar los desafíos pendientes.

Indicaron que los países del G20 deben trabajar en varias acciones coordinadas para evitar que siga el aumento del precio del petróleo, porque de no hacerlo se corre el riesgo de un incremento en la inflación y un impacto negativo sobre la economía global.

 Con información de Reuters y Jesús Ugarte

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad