FMI descarta revés por retraso de fondos

Christine Lagarde, jefa del organismo, destacó que se lograron avances para aumentar sus recursos; se observa una estabilización de la economía global, pero los riesgos siguen latentes, advirtió.
lagarde  (Foto: Tomada del sitio www.g20.org)
Isabel Mayoral
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La negativa de los mercados emergentes para dotar de mayores recursos al FMI, hasta que Europa no fortalezca sus cortafuegos, no constituye un revés para el organismo multilateral, aseguró este domingo su directora gerente Christine Lagarde. "Se ha dado un paso en la dirección correcta. Aumentar los fondos del FMI no se hace con un chasquido de dedos, sino que se requiere de una secuencia", aseguró la funcionaria.

Dijo que la mayoría de los miembros de la eurozona fueron muy contundentes al señalar que en su próxima reunión de líderes de la UE en marzo se refuerce y consolide su barrera de cortafuegos para que sea creíble e idóneo antes de aumentar la capacidad del organismo financiero.

Lagarde mencionó que en esta primera reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, "recibimos el mensaje claro y contundente de que nuestra supervisión tiene que ser reforzada y con una buena combinación entre una vigilancia multilateral y bilateral".

Como parte de este proceso de evaluación mutua, el FMI trabajará con gran ahínco para que los países estén conscientes de que deben avanzar en los procesos que permitan avanzar y consolidar su crecimiento.

"Sugerimos un aumento de 500,000 millones de dólares en la capacidad de préstamos, que debe combinarse con un nivel fuerte y de credibilidad de la barrera cortafuegos, y hay un fuerte sentir acerca de las medidas".

Lagarde aseguró que el FMI no está obsesionado con alcanzar la cifra para fortalecerse. Por el contrario, ese monto es producto de un análisis de la reciente crisis económica mundial y hay que ser flexibles.

"Si el panorama empeora, el número deberá ser mayor; si mejora, sería menor, pero los 500,000 millones de dólares es un rango sólido y adecuado para lograr el cometido y no está jalado de las nubes, si no que es resultado de un análisis concienzudo", dijo.

Respecto a la economía mundial, la directora gerente del FMI indicó que se observa un grado de estabilización, pero los riesgos siguen latentes y aún no se ha salido de la zona de peligro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Hemos visto algunos reveses, pero también una serie de acciones importantes, decisiones de política muy contundentes, que se han tomado en varios lugares del mundo, como en Europa y en Estados Unidos", destacó.

Asimismo, advirtió que entre las principales vulnerabilidades económicas globales destacan la fragilidad del sistema financiero, el alto nivel de endeudamiento público y privado en la mayoría de los países avanzados, y los elevados precios del petróleo, que son una amenaza para el desarrollo y crecimiento de todos los países, así como también el desempleo.

Ahora ve
Los datos más curiosos sobre Netflix en México durante 2017
No te pierdas
×