Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 advierte riesgo de recesión mundial

El grupo ve avances contra la crisis, pero alerta de factores que pueden conducir a una recaída; subirá recursos al FMI en el corto plazo vía préstamos bilaterales y acuerdos de compra de notas.
dom 26 febrero 2012 09:53 PM
El riesgo de una recesión sigue presente, advierte el G20 en su declaración final de la reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales. (Foto: Reuters)
G20 Mexico

null

El Grupo de los 20 (G20) advirtió que las expectativas de crecimiento para el año 2012 son moderadas y los riesgos de recesión son altos, aun cuando recibió con beneplácito la mejora del mercado asociada con las acciones emprendidas por el Banco Central Europeo (BCE).

En el comunicado final de la reunión de Ministros de Finanzas y Bancos Centrales llevada a cabo este fin de semana en la Ciudad de México, sentenció que el entorno económico internacional sigue caracterizado por un desempeño desigual, con crecimiento débil en las economías avanzadas y una fuerte -aunque desacelerada- expansión en los mercados emergentes.

Problemas estructurales, insuficiente re equilibrio global, una brecha persistente en desarrollo y altos niveles de endeudamiento público y privado, así como la incertidumbre, continúan pesando sobre las perspectivas de crecimiento global de mediano plazo.

Aunque la volatilidad en los mercados financieros internacionales ha disminuido, en general sigue siendo alta, concluyeron los ministros y gobernadores del G20, quienes se comprometieron a reducir aún más los riesgos de recesión.

También destacaron que estarán atentos a los riesgos de precios del petróleo más altos y "recibimos con beneplácito el compromiso de los países productores a continuar  garantizando un abasto adecuado. Con el desempleo aún demasiado alto en muchos países, estamos firmemente comprometidos a apoyar el crecimiento y la creación de trabajos".

Publicidad

En esta reunión se acordó mejorar la supervisión y la rendición de cuentas para asegurar que se cumplan sus compromisos, incluyendo el fiscal, financiero, estructural, monetario y de tipo de cambio, comercio y políticas de desarrollo, derivado de las propuestas de la pasada reunión del grupo en Cannes, Francia.

Para actualizar sus acciones de política hacia los objetivos comunes, acordaron seguir desarrollando un Plan de acción hacia la reunión de Los Cabos. Reconociendo que el empleo y la inclusión social están en el centro de sus acciones, esperan recibir el informe por las organizaciones internacionales sobre cómo el marco de trabajo del G20 puede contribuir a la creación de empleos, y los progresos serán revisados en la reunión de abril.

El G20 revisa opciones para garantizar que los recursos para el Fondo Monetario Internacional (FMI) sean movilizados de forma oportuna. Además, se reafirmó el compromiso de que el organismo financiero internacional debe seguir siendo una institución basada en cuotas, y se acordó que una forma viable de aumentar los recursos del Fondo en el corto plazo es a través de préstamos bilaterales y acuerdos de compra de notas con una amplia gama de los miembros del FMI.

Estos recursos estarán disponibles para los miembros del FMI y no asignados a ninguna región en particular. Se aplicarían características adecuadas de mitigación de riesgo y condicionalidad, como lo aprobó el Consejo del FMI. Los progresos sobre esta estrategia serán revisados en la próxima reunión ministerial en abril. Otras opciones mencionadas por los líderes en Cannes, como los derechos especiales de giro, están en revisión.

Los miembros del G20 reafirmaron su compromiso de aplicar en su totalidad la Reforma de Gobierno y Cuota de 2010 para la fecha acordada de la reunión anual FMI y del Banco Mundial, y para una completa revisión de la fórmula de cuotas para reflejar mejor los pesos económicos en enero de 2013 y completar la próxima revisión general de cuotas en enero de 2014.

Además, el G20 contribuirá al proceso en curso para fortalecer el marco de vigilancia del FMI, proporcionando su aportación al considerar propuestas para una nueva decisión que incluye una integración más efectiva de vigilancia bilateral y multilateral.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad