Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rechazo alemán a más ayuda griega crece

El porcentaje de quienes se oponen a darle más recursos al país pasó de 53% a 62% en cinco meses; este lunes el Parlamento germano decidirá si apoya o no el nuevo paquete de rescate para Grecia.
dom 26 febrero 2012 11:12 AM
Dos tercios de los alemanes consultados creen que la insolvencia del Estado griego es inevitable. (Foto: AP)
grecia (Foto: AP)

Los alemanes se oponen por una abrumadora mayoría a dar más ayuda a Grecia, según una encuesta publicada este domingo, un día antes de que se vote en el Parlamento un nuevo paquete de rescate griego . La canciller alemana, Angela Merkel, podría verse obligada a depender del apoyo de la oposición para conseguir que el paquete sea aprobado .

La encuesta del Emnid Institute para el diario Bild am Sonntag reveló que el 62% de los consultados se opone al nuevo paquete de rescate, mientras que el 33% está a favor.

El mismo sondeo de Emmid arrojó en septiembre que un 53% era contrario al paquete, mientras un 43%.

La encuesta también determinó que dos tercios de los alemanes creían que la insolvencia del Estado griego era inevitable y sólo un 31% cree que se puede salvar.

La coalición de centroderecha de Merkel afrontará el lunes un reto en el Parlamento, donde al menos una decena de sus diputados votarían en contra de la medida. Aún así, debería aprobarse con facilidad porque algunos partidos opositores votarán a favor.

Pero la perspectiva de que la coalición dominante no consiga la mayoría por sí misma sería un revés humillante para Merkel, y analistas y líderes opositores advierten que podría poner en riesgo a su coalición.

Publicidad

El sábado surgieron más señales de tensión en la coalición cuando el ministro del Interior, Hans-Peter Friedrich, se convirtió en el primer miembro de su Gobierno en pedir abiertamente que Grecia abandone el euro.

El Gobierno de Merkel tiene 330 escaños en el Parlamento de 620 diputados, así que Merkel se puede permitir perder no más de 19 rebeldes si quiere mantener la mayoría sin depender de la oposición.

En una votación realizada el 27 de septiembre hubo 15 rebeldes en la coalición de Merkel y 315 votos a favor de sus disputados.

"El rescate sólo gana tiempo"

Wolfgang Bosbach, un respetado miembro del Parlamento y de los democristianos de Merkel, dijo a la agencia Reuters que planeaba votar en contra del paquete de rescate para Grecia porque no ayuda a resolver la falta de competitividad económica helena.

"Mi temor es que sólo estemos ganando tiempo con este paquete de rescate y asumamos más riesgos. Mi temor es que los problemas básicos no se resuelvan. Además de ello, los esfuerzos de ahorro drásticos que son necesarios para Grecia ahogarán más la economía y conllevarán un desempleo todavía mayor", dijo Bosbach, quien también votó en contra la vez anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad